El pleno del Ayuntamiento de Alicante rechazó ayer, con los votos del gobierno popular, que tiene mayoría absoluta, una moción de EU que pedía la dimisión de la alcaldesa, Sonia Castedo (PP), por su imputación en dos causas del caso Brugal, en una jornada tensa, dentro y fuera del consistorio. La sesión plenaria, presidida por Castedo, se celebró cuando en la plaza del Ayuntamiento, frente a la casa consistorial, unas 400 personas, según fuentes policiales, se concentraron para exigir la dimisión de la alcaldesa, convocadas por Podemos, EU, Compromís y una veintena de entidades ciudadanas. Efectivos policiales, con una decena de furgonetas, se desplegaron alrededor de la plaza y se apostaron en el vestíbulo de la planta baja del ayuntamiento.

GRITOS // Tras la votación de la moción de EU, respaldada por el PSOE y UPyD, numerosos asistentes al pleno, entre ellos dos diputadas autonómicas, Esther López Barceló, de EU, y Mireia Mollà, de Compromís, se levantaron de sus asientos --situados en la zona de audiencia pública-- al grito de “¡Castedo dimisión!”.

Sus gritos impidieron continuar con normalidad el siguiente punto del pleno, por lo que el portavoz y único edil de UPyD en el consistorio de Alicante, Fernando Llopis, pidió el desalojo del salón, algo que Castedo rechazó.

También se sucedieron entonces enfrentamientos verbales entre asistentes defensores de la alcaldesa y contrarios a ella, aunque la discusión no llegó a mayores y prosiguió el pleno.

En ese mismo instante, durante la concentración, en la que los participantes pedían a gritos la dimisión de Castedo, se vivió un episodio tenso, cuando varios manifestantes, aprovechando que un grupo de turistas entraba en el ayuntamiento, accedieron al vestíbulo de la corporación.

En ese momento, los demás concentrados intentaron en tromba entrar también en el vestíbulo, pero lo impidió la Policía Local. Entre forcejeos y empujones, los agentes lograron su propósito y cerraron el portón del edificio, tras lo cual se desplegó en el exterior un doble cordón policial entre los manifestantes y la sede de la casa consistorial.

NUEVA PLATAFORMA // Los ciudadanos concentrados en la jornada de ayer martes anunciaron, asimismo, la constitución de una plataforma ciudadana que se encargará de promover “una campaña de movilizaciones” para reclamar la dimisión de Sonia Castedo, si esta no abandona por voluntad propia la alcaldía. Además, han previsto organizar una manifestación este próximo sábado para solicitar lo mismo. H