El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha desestimado los recursos presentados por veintisiete procesados en la pieza 5 de la rama valenciana del caso Gürtel, que investiga las contrataciones de la Generalitat con la trama corrupta. Entre ellos se encuentran tres exconsellers del Gobierno de Francisco Camps: Manuel Cervera (que también fue exdiputado nacional por Castellón), Luis Rosado y Alicia de Miguel.

En un auto, la sala de lo Civil y Penal del TSJCV confirma así el documento del juez que instruye la causa, José Ceres, con el que daba por concluida la instrucción de esta pieza, relativa a la supuestas prevaricación en la contratación entre la Generalitat y Orange Market y las sociedades vinculadas a las empresas de Francisco Correa, presunto cabecilla de la trama corrupta.

En ese auto, dictado en julio del pasado año, el magistrado procesaba a veintisiete personas, entre ellas el exdiputado autonómico del PP David Serra y los tres exconsellers citados. El juez apreciaba en los procesados, entre los que figuran también exaltos cargos de varias consellerias, indicios de prevaricación, tráfico influencias, falsedad, malversación y fraude. El auto recurrido también procesaba a la cúpula de Gürtel: Correa, Pablo Crespo, Álvaro Pérez, el Bigotes, Isabel Jordán, Cándido Herrero y Mónica Magariños, por tener poder de decisión “relevante” y presuntamente conocedor de lo que se estaba haciendo entonces.

CÓMO OPERABA LA TRAMA // Según estima el juez, las sociedades vinculadas a Correa se presentaban a los diferentes procedimientos negociados de contratación sin publicidad y por invitación expresa de la excúpula del Consell, ahora procesada. Los contratos se fraccionaban intencionadamente y en algunas ocasiones se invitaban a terceras empresas para camuflar toda la trama, si bien estos servicios ya se estaban prestando con anterioridad incluso a la adjudicación por la red Gürtel.

Por otra parte, se considera probado que el diferencial del coste real de los distintos servicios prestados por las empresas vinculadas a Orange Market y el valor facturado superaba en algunos casos más del 100%.

Entre los 24 imputados también figuran otros altos cargos del Consell, como la que fuera gerente de la Sociedad Gestora para la Imagen Estratégica y Promocional de la Comunitat Valenciana, o lo que es lo mismo, la responsable de promocionar los grandes proyectos de la Generalitat, Arantxa Vallés; el exdirector de Asistencia Sanitaria, Rafael Peset; el exjefe de gabinete técnico del Sepiva, Enrique Bort; el exdirector de Castelló Cultural, Vicente Farnós; la gerente de la Fundación de la Luz de las Imágenes, Carmen Díaz; la exsecretaria autonómica de Educación, María Auxiliadora Hernández; y la exasesora de prensa de la Generalitat, Paula de Cubas, entre otros.

NO JUICIOS PARALELOS // La secretaria del PPCV, Isabel Bonig, pidió ayer que no haya “juicios paralelos” en el caso Gürtel y aseguró que “nadie ha pedido la devolución del dinero”, en alusión a las palabras del vicesecretario general del PP, Carlos Floriano: “Nadie ha pedido la devolución del dinero, ni el fiscal, ni las acusaciones ni nadie”. También dijo que la justicia “depurará responsabilidades” y recordó que las cuentas del PPCV están “auditadas”. H