El candidato del PSPV-PSOE a la presidencia de la Generalitat, Ximo Puig, ha propuesto la ampliación a los dos años de edad de la escuela "pública, universal y gratuita" porque la Educación, ha dicho, será la "piedra angular" de su programa de gobierno y la "base" de su "proyecto de cambio".

Ximo Puig ha hecho estas declaraciones a los periodistas antes de participar, junto al candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, en una jornada del PSPV-PSOE para elaborar el programa electoral en materia de Educación.

El secretario general del PSPV-PSOE ha afirmado que al final de la próxima legislatura "todos los niños de dos años tendrán acceso a la educación pública".

Para Puig, esta medida "mejorará la conciliación de los padres y madres, al tiempo que potenciará la educación desde la base" y ha asegurado que "se trata de una propuesta económicamente posible para la que contaremos con los ayuntamientos".

Así, ha recordado que "los socialistas universalizamos la educación, ampliamos la educación obligatoria y gratuita hasta los 16 años, y ahora daremos un paso más hacia la progresiva universalización de la educación de 0 a 3 años".

El líder de los socialistas ha remarcado que la sociedad valenciana "aspira a ser la Finlandia mediterránea y tener acceso a la mejor educación posible",

Por su parte, el candidato socialista a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha defendido que cualquier sistema educativo tiene que "garantizar la excelencia con equidad".

"No nos gusta ningún modelo que esté supeditado a condiciones económicas o sociales, porque desde luego nadie nunca jamás por razones sociales o económicas debe quedar en nuestro país al margen de los estudios".

Según Gabilondo, "me gusta más un sistema que no impida por razones económicas o sociales que alguien pueda completar sus estudios".

Ximo Puig también ha incidido en el significado de la educación para "la convivencia, los valores y para el empleo, porque es la base de la capacitación de los ciudadanos, así como para la innovación como elemento fundamental del cambio que necesita esta sociedad".

Asimismo, ha destacado que el "salto de ángel" dado por Gabilondo "supone compartir con él la posibilidad de que compartamos la presidencia de la Comunidad de Madrid y la Comunitat Valenciana, lo que significa que los valencianos siempre tendremos un aliado para mejorar nuestra situación, que es bien complicada pero también esperanzadora".

Por otra parte, el secretario general del PSPV-PSOE ha señalado que le parece "extraordinariamente lamentable" el "ninguneo" que ha sufrido el president de la Generalitat, Alberto Fabra", por parte de su partido en Madrid.

"Eso nos afecta a todos, porque lo que demuestra es que el president de la Generalitat no puede defender a los valencianos. En estos momentos, como el mismo ha dicho está en modo de espera, y la Comunitat no puede esperar porque está en una situación de inviabilidad económica".

A su juicio, "todas esas riñas internas del Partido Popular están perjudicando gravemente la salud de la Comunitat Valenciana"