Los Presupuestos de la Generalitat para 2018 llegarán hoy a Les Corts sin el respaldo unánime de las tres formaciones que componen el Pacte del Botànic, el acuerdo suscrito por PSPV, Compromís y Podem que permitió la gobernabilidad en la Comunitat Valenciana tras las últimas elecciones autonómicas. Tras llevarse a cabo intensas negociaciones que permitieran a las partes llegar a un entendimiento, Podem anunció anoche finalmente que no apoyará estos presupuestos y lo fían todo a lo que suceda en la tramitación parlamentaria.

Desde la formación morada que dirige Antonio Estañ se señaló que los contactos sí habían avanzado en «muchas cuestiones importantes» como es la dependencia, la educación, justicia o sanidad, pero quedaron pendientes asuntos importantes, según informó Podem a través de un comunicado nada más cerrarse unas negociaciones que se realizaron a varias bandas.

«No todas las negociaciones que Podem indicaba como necesarias se han reflejado en el anteproyecto de ley de los presupuestos de la Generalitat para 2018», explicó el partido a través del comunicado que, si bien no hablaba de asuntos concretos, siempre habían defendido la implantación de una tasa turística que desde las filas socialistas no se ve con buenos ojos, al considerarse que grava una industria importante para la Comunitat.

RECTA FINAL DE LEGISLATURA

Con esta postura de Podem, se tensa el acuerdo del Botànic en el que es el último presupuesto completo que se ejecutará en esta legislatura. Además, se trata de un caso inédito en la Comunitat que, de no lograrse los suficientes apoyos, el actual Consell se vería abocado, al menos, a prorrogar las cuentas de este año. Esta última opción ya se baraja desde diversos ámbitos socialistas al sopesar las dificultades que se están encontrando para arrancar un compromiso de las filas moradas, como ya avanzó el portavoz del PSPV en Les Corts, Manuel Mata.

Desde Podem se apostilla que su prioridad es lograr unos presupuestos que reflejen el cumplimiento del Acuerdo del Botànic y un avance en políticas de cambio, tal como señaló ayer a través de la nota emitida tras romperse las negociaciones previas a la tramitación parlamentaria.

La mesa y la junta de portavoces de Les Corts deben reunirse hoy con el fin de fijar el calendario para la tramitación de los presupuestos de la Comunitat para 2018. El hecho de que este anteproyecto no cuente con los suficientes apoyos para su puesta en marcha hará que el trámite parlamentario sea, a partir de ahora, determinante para que PSPV-PSOE, Compromís y Podem los saquen o no adelante, una vez que desde las filas socialistas se haya descartado un apoyo explícito del PP y Ciudadanos.