Las Corts Valencianes han descolgado este jueves de las paredes del Saló Daurat del palacio que alberga el Parlamento autonómico el cuadro de su expresidenta Milagrosa Martínez y lo han hecho justo una semana después que la también 'exconsellera' de Turismo de la Generalitat ingresara en prisión para empezar a cumplir los nueve años de prisión a los que fue condenada por el caso FITUR, una de las piezas de la trama Gürtel.

Se trata de una decisión inédita en los parlamentos españoles y el acuerdo se tomó por unanimidad, incluido el voto favorable del Partido Popular. En realidad, la Mesa se ha limitado a cumplir lo marcado por la Ley de Transparencia y Buen Gobierno que se aprobó el pasado 2015 tras el relevo que propiciaron las últimas elecciones autonómicas y que exige la retirada de menciones honoríficas a aquellos cargos que tengan una condena firme por corrupción.

Además, también se ha retirado una placa que recuerda que inauguró un edificio anexo destinado a las oficinas de los distintos grupos de la Cámara. En este sentido, igualmente se instará a todas las instituciones de la Comunitat Valenciana a que quiten cualquier mención honorifica a la que fue la segunda autoridad de la autonomía entre 2007 y 2011.

El cuadro costó en su día 5.500 euros, lo pintó Alex Alemany y aún no ha trascendido cuál será su nuevo destino. En principio, se dejará vacío el hueco que ocupa en la pared de este salón, en el que está situado junto al de su sucesor en la presidenta de la institución, el también popular Juan Cotino, que está investigado en el caso que estudia la visita del Papa a València.

La exalcaldesa de la localidad alicantina de Novelda fue condenada en febrero de 2017 por el amaño continuado a favor de Orange Market del concurso para realizar el estand de la Comunitat Valenciana en FITUR y a principios de este mes de mayo el Tribunal Supremo ratificó la decisión e instó a que ingresara en prisión.

Apodada como 'La Perla' por los miembros de la trama Gürtel, entró en el centro penitenciaro Alicante II en la localidad de Villena el pasado jueves, pocas horas antes de que lo hiciera en Picassent el expresident de la Generalitat valenciana Eduardo Zaplana, aunque en su caso se trata de prisión preventiva en el marco de la 'operación Erial'.

Martínez reconoció en su día que no sabía nada de Turismo cuando Francisco Camps la nombró consellera y así se lo trasladó al expresident y siempre se vinculó su nombramiento y su posterior ascenso a la presidencia de Les Corts a ser uno de los primeros cargos de la provincia de Alicante que dejó el bando de los seguidores de Zaplana para pasarse a los de Camps en la fraticida batalla política que se vivió en esos años.

Camps se mostró muy apenado hace unos días por la inminente entrada en prisión de Martínez, que es el segundo de sus exconsellers que entra en la cárcel por corrupción después de Rafael Blasco, que ahora comparte centro penitenciario con Zaplana.