Como ya ocurre en las puertas de los hospitales o en los parques infantiles, no se podrá fumar en las paradas de la Empresa Municipal de Transportes de València, da igual que sean paradas abiertas o simples postes. Así lo contempla el borrador que la EMT espera aprobar «en breve» y que incluye en este apartado bebidas alcohólicas y drogas.

La norma va un paso más lejos que la ley antitabaco que restringía el veto a las paradas cerradas, ya que no será la única nueva prohibición para reducir las molestias de otros usuarios del transporte público. No en vano, tampoco estará permitido escuchar música o jugar a videojuegos sin auriculares dentro o fuera de los autobuses. Asimismo, se mantendrá el veto a escupir, pintar o arrojar objetos al suelo.

Las sanciones llegarán hasta los 400 euros, pero en el caso de reincidencia, que se entenderá cuando se cometan dos o más faltas en un año, pueden ser de 1.000.

Evitar agresiones sexistas

La nueva ordenanza propuesta recoge que el conductor pueda ser autorizado «por razones de seguridad» a abrir la puerta «fuera de la parada establecida», lo que permitirá que las mujeres puedan pedir por la noche bajar en cualquier punto del recorrido, sin que el autobús tenga que modificar su ruta. Se intenta así que se puedan evitar trayectos en los que no se sientan seguras y tratar de minimizar agresiones.

Además, el borrador propone la creación de un bono animal, que identificará a cada mascota que cumpla los requisitos establecidos y que tendrá un coste de cinco euros y una vigencia de dos años con viajes ilimitados.

Este tíquet servirá para subir a los autobuses a animales no peligrosos de hasta 15 kilos, los cuales deberán ir en un transportín que no podrá superar los 45 centímetros de longitud, los 35 de altura y los 25 de anchura.

«Son unas medidas pensadas para mejorar la calidad del servicio y hacerlo más adaptado a la situación de hoy», explicó ayer Joan Ribó, alcalde de la ciudad, que dijo que quieren convertir la Empresa Municipal de Transportes en el «gran transporte público». Otra de las medidas que anunció es que dos niños menores de seis años podrán viajar con un solo billete de mayores.