El president de la Generalitat, Ximo Puig, reivindicó ayer la importancia de las titulaciones de Formación Profesional (FP) para la mejora de las posibilidades laborales de los jóvenes. Así lo destacó en su visita a la muestra Avant FP-ERE, que se desarrolla en el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe de València este fin de semana. Un certamen que en 12.000 m2 de superficie pretende dar a conocer a la sociedad las enormes ventajas de los estudios de FP y enseñanzas artísticas y deportivas en la Comunitat.

El conseller de Educación, Vicent Marzà, resaltó que tienen informes a nivel internacional que «dicen que el 67% de las titulaciones que se requerirán para futuros puestos de trabajo son de FP», concretó. Por ello, apostó por prestigiarla: «La FP abre las puertas al futuro, a la dignidad de los trabajadores, y queremos que todo el mundo pueda ver su gran potencial transformador».

En la misma línea, Puig resaltó que «esta no es una educación minorizada; no puede ser de segundo nivel, sino todo lo contrario». Indicó que hay que hacer un esfuerzo de acuerdo con el tejido empresarial para potenciarla. Y apuntó que las empresas necesitan «buenos profesionales» y que «desde el primer momento» debe estar enfocada al ámbito de la empresa. Agregó que en la actualidad hay un problema en el mercado de trabajo de desconexión entre oferta y demanda.

Para Puig, iniciativas como esta feria son «un mecanismo interesante para mejorar las expectativas de los jóvenes, porque cuando entran en estos estudios tienen garantizado su trabajo».

En su recorrido por la feria, que cuenta con ocho espacios y aglutinará 300 actividades, visitaron el escenario principal, donde hubo exhibiciones de baile con robots, un showcooking preparado por el chef Pablo Montoro, los expositores de actividades deportivas o la zona destinada a las empresas emprendedoras.

En Avant participan las 26 familias de FP, los conservatorios elementales y profesionales de música y danza, las escuelas de artes plásticas y diseño y las enseñanzas de emergencias y deportivas. Un centenar de centros educativos --una decena de la provincia de Castellón-- se ha implicado de una forma directa.

Este curso en las comarcas castellonenses hay 10.470 estudiantes de FP en 52 centros y otros 2.700 de enseñanzas de régimen especial, en 21 instalaciones.

Por otro lado, el Consell aprobó ayer una adenda al convenio con el Ministerio de Educación para financiar la FP básica y la anticipación de la elección y nuevos itinerarios en 3º y 4º de ESO.