La comisión parlamentara de Coordinación, Organización y Régimen de las Instituciones de la Generalitat aprobó (con el voto en contra de Vox y Ciudadanos) la proposición de ley presentada por el PSPV-PSOE, PP, Compromís y Unides Podem para la recuperación efectiva del derecho civil valenciano. Concretamente, se propone modificar la disposición adicional segunda de la Constitución para hacer posible la validez de este ordenamiento tradicional valenciano.

Esta iniciativa es similar a la que la legislatura pasada presentaron los mismos grupos, y que quedó pendiente debido a la disolución de Les Corts para la celebración de las elecciones autonómicas. Tras la aprobación, se designó al presidente de la comisión, el socialista José Muñoz, como responsable para la lectura del preceptivo dictamen.

La propuesta reivindica que el Derecho civil valenciano en un derecho «vivo», ya que sus disposiciones son aplicables a casi 300.000 valencianos, y reivindica que este derecho es «el más cercano a la vida cotidiana». La iniciativa fue impulsada por la Asociación de Juristas Valencianos.