La Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) ha dado a conocer una nueva aplicación informàtica, Gramàtiques Normatives Valencianes, abreviado como Gramàtic-On, con la que pretende ofrecer a los usuarios una herramienta básica a la hora de preparar un examen de valenciano o redactar algún escrito en la lengua autóctona de la Comunitat Valenciana. Esta aplicación online, que se puede consultar en www.avl.gva.es/gnv/, ayudará resolver cualquier duda.

La aplicación, que se puede consultar tanto desde el ordenador como desde cualquier dispositivo móvil, no requiere ninguna instalación y permite consultar fácilmente las dos gramáticas publicadas por la institución normativa: la Gramàtica Normativa Valenciana y la Gramàtica Valenciana Bàsica.

Una imagen de la 'home' del Gramàtic-On

El videotutorial que acompaña la aplicación gramatical (disponible desde el apartado ayuda) explica al usuario, de forma clara y ágil, como utilizar el Gramàtic-On para sacarle el máximo provecho. Todo está al alcance: el uso de las mayúsculas, los signos de puntuación, la acentuación, la diéresis, los apóstrofos, las preposiciones, los diacríticos, o las actualizaciones introducidas en la gramática valenciana.

Según el jefe de la Unidad de Recursos Lingüisticotècnics, Josep Lacreu, “la gramática dejará de tener secretos”. Para hacer más completa la consulta, y por tanto más accesibles los contenidos gramaticales, la aplicación proporciona diferentes modalidades de consulta. No solo se puede buscar cualquier apartado a través de un índice, parecido al que se puede encontrar en cualquier gramática editada en papel, sino también por texto libre, haciendo búsquedas a partir de cualquier palabra, o por temas gramaticales. Tiene también una conexión directa con el Diccionari Normatiu Valencià (DNV), que permite enlazar la información de las gramáticas con la del diccionario, así como también unos botones de navegación que permiten desplazarse adelante y atrás por el propio historial de navegación, y por supuesto la posibilidad de compartir la información de cualquier apartado a través de Whatsapp, redes sociales o correo electrónico.