La Comunitat sigue siendo una de las autonomías que menos pruebas diagnósticas de coronavirus realiza en toda España. A pesar de la quinta ola, la región no logra situarse entres las comunidades que realizan más PCR y tests de antígenos, marcando registros por debajo de la media nacional, según reflejan los últimos datos del Ministerio de Sanidad.

Así, según la cartera de Carolina Darias, hasta el 29 de julio la Comunitat había realizado 4.271.997 pruebas, 104.100 de ellas en la semana comprendida entre el 22 y 29 de julio, lo que supone un incremento del 2% respecto a la semana anterior. De todos modos, la tasa de pruebas por cada 1.000 habitantes se sitúa en 854,62, mientras que la media nacional está en 1.098. Solo Murcia, Castilla-la Mancha, Canarias y Andalucía presentan registros inferiores a la Comunitat.

La propagación del virus en las últimas semanas ha abocado a la Conselleria de Sanitat a incrementar los tests covid tanto a los casos sospechosos como a los contactos estrechos, lo que ha provocado una sobrecarga sustancial en los centros de salud, encargados del diagnóstico, seguimiento y rastreo de los infectados. Este aumento no ha servido para que la Comunitat deje ser una de las regiones donde menos pruebas se realizan. Esto también se debe a la estrategia sanitaria llevada a cabo, en la que la Conselleria ha primado, desde hace más de un año, el rastreo de los contagios a los llamados cribados masivos entre colectivos o municipios enteros donde hay una gran propagación.

Autonomías como Galicia, Navarra, Madrid o el País Vasco han testado de forma periódica a personas que podían haber estado en contacto con personas infectados a través de llamamientos masivos, pero la cartera de Ana Barceló solo ha empleado los cribados en casos de máxima necesidad. En la provincia, el único de grandes dimensiones que se recuerda fue el realizado durante varias jornadas en Peñíscola en julio del año pasado tras detectarse un brote con cerca de 70 positivos en una discoteca, un foco que sigue siendo el de mayor envergadura de los decretados en la provincia.

España

España ha realizado más de 51,7 millones de pruebas diagnósticas desde que comenzó la pandemia. Concretamente, las comunidades autónomas han notificado al Ministerio de Sanidad que, hasta el 29 de julio, han llevado a cabo un total de 51.739.721 pruebas diagnósticas. De éstas, 37.436.536 son PCR y 14.303.185 son test de antígenos.