El anuncio de la hasta ahora diputada de Vox en Les Corts Rebeca Serna de que deja ese grupo pero mantiene el acta implica que el Parlamento valenciano pasará a tener seis parlamentarios no adscritos, ya que se sumará a la condición que ya tienen cinco exdiputados de Ciudadanos.

Asimismo, la castellonense Serna se convertirá en la diputada no adscrita número dieciséis de la historia de Les Corts, una figura que se estableció en el reglamento parlamentario de 2007 y que inauguró un año después Glòria Marcos tras ser expulsada de Compromís pel País Valencià, una coalición integrada entonces por el Bloc y Esquerra Unida (EU).

Cambios en 1983

Los diputados que abandonaban su grupo parlamentario antes de la aprobación del nuevo reglamento pasaban al grupo mixto, en el que, desde la primera legislatura de la democracia en 1983, se integraron veintiocho parlamentarios, a los que cabe sumar seis casos en los que ingresaron directamente en un grupo distinto.

Actualmente, la condición de no adscrito la adquieren los diputados que a lo largo de la legislatura son expulsados o causan baja en el grupo, y gozan únicamente de los derechos reconocidos reglamentariamente a los diputados individualmente considerados.

Legislatura 2007-2011

Se aplicó por primera vez en la séptima legislatura (2007-2011), cuando la mayoría de Compromís expulsó a la que al inicio de la legislatura fue su portavoz, Glòria Marcos, a quien a continuación se sumaron voluntariamente los otros dos diputados de EU, Lluís Torró y Marina Albiol.

En la octava legislatura, Rafael Blasco adquirió en junio de 2013 esa condición, cuando dejó el grupo popular antes de que sus compañeros le expulsaran tras haber sido inhabilitado por afirmar en un programa de televisión que la Abogacía de la Generalitat había recibido presiones para pedir cárcel contra él en el caso Cooperación, por el cual cumple ahora condena de prisión.

La novena legislatura (2015-2019) llegó a tener seis diputados no adscritos, condición que adquirió primero Covadonga Peremarch, en enero de 2016, tras ser expulsada de Podemos por su relación con presuntas irregularidades en unas primarias del partido, lo que dejó el grupo de Podemos con doce diputados.

En octubre de 2016, pasó a sentarse a su lado Miquel Domínguez, tras pedir la baja del PP cuando el Tribunal Superior de Justicia le abrió una causa por supuesto blanqueo de capitales en el grupo popular del Ayuntamiento, con lo que el grupo popular se quedó en treinta diputados.

A mediados de 2017 se les sumaron cuatro diputados de Ciudadanos que formalizaron su baja del grupo por desavenencias con la dirección del partido: Alexis Marí, Alberto García, David de Miguel y Domingo Rojo, cuya marcha de Ciudadanos dejó a ese grupo parlamentario, entonces el cuarto de la Cámara, con 9 diputados.

Legislatura actual

En esta décima legislatura, la figura del diputado no adscrito volvió al hemiciclo el pasado mes de mayo, cuando dejaron el grupo Ciudadanos cuatro diputados -Jesús Salmerón, Cristina Gabarda, Sunsi Sanchis y José Antonio Martínez-, a quienes en junio se unió un quinto diputado, Vicente Fernández, todos disconformes con las decisiones de la dirección de partido.

Con estos pases de diputados a la condición de no adscritos, Ciudadanos se ha quedado con trece diputados (lo que le ha supuesto dejar de ser el tercer grupo más numeroso de Les Corts, ya que ahora le supera Compromís), y Vox se quedará con nueve, con lo que sigue siendo el quinto grupo en número de parlamentarios.