La nueva normalidad está más cerca: el Consell ha anunciado nuevas medidas de desescalada para toda la Comunitat Valenciana a partir del próximo martes, 28 de septiembre, ya que las que están en vigor finalizan el próximo lunes 27. Esta nueva flexibilización para toda la Comunitat Valenciana consistirá en la modificación de los horarios de apertura de la restauración así como los aforos, además de abrirse un diálogo con los sectores afectados para tratar de que "la normalización sea lo más efectiva". Hasta el lunes, los bares deben cerrar a las 00.30 horas, mientras que las discotecas bajan la persiana a las 3 de la madrugada, aunque el sector exigió ampliarlo al menos hasta las cinco de la madrugada con la recuperación de la pista de baile. De momento aún no se ha convocado la Comisión Interdepartamental que aprobará esta nueva flexibilización. La última vez se realizó el mismo día que vencían las restricciones, el 6 de septiembre.

El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha lanzado un mensaje esperanzador: "se ha abierto ya la puerta de la esperanza. Estamos en condiciones con el 90% de la vacunación con doble pauta de empezar una apertura progresiva que nos lleve a la normalización de la sociedad". Así lo ha manifestado durante la clausura de la reunión conjunta del comité ejecutivo y la junta directiva de la Confederación Empresarial Valenciana en la que ha participado junto al presidente de CEV, Salvador Navarro.

Sin embargo, el president ha matizado que "aún faltan unos cuantos días. Tenemos que consolidar la situación". Este avance repercutirá positivamente en otras áreas como la económica, es más, Puig insiste en que "la Comunitat Valenciana está en condiciones inmejorables no solo de recuperarse sino de avanzar".

Puig ha valorado la cohesión de la sociedad valenciana y la corresponsabilidad de los ciudadanos, que ha contribuido a que la Comunitat Valenciana se sitúe como una de las regiones con mayor índice de vacunación del mundo.

Además, ha señalado que actualmente la incidencia acumulada se sitúa cerca de llegar a los 50 contagios por cada 100.000 habitantes, que daría paso a un riesgo bajo, y que la cifra de personas hospitalizadas se sitúa por debajo de 200. Con estos datos, el president ha mostrado su esperanza de llegar al 9 d'Octubre con la "máxima normalidad posible".

Con respecto a la tasa turística, uno de los temas que en estos días ha dividido al Botànic, ha ratificado que "no es el momento de abrir debates y ha mostrado su apoyo al sector turístico". 

Sobre el debate fiscal ha asegurado que es necesario un estado del bienestar fuerte y que con este Consell un millón y medio de valencianos pagan menos impuestos.