Gesto de la dirección del PSOE con el líder de los socialistas valencianos. El secretario general del PSPV y jefe del Consell, Ximo Puig, será el presidente del 40 congreso del PSOE, que se inicia esta tarde en Feria València con la participación aproximada de 3.500 personas en las dos primeras jornadas. Así lo ha anunciado el partido esta mañana, durante una visita a las instalaciones. En el acto ha participado Puig junto con la número dos de la formación, Adriana Lastra, y el secretario de Organización, Santos Cerdán.

La elección de Puig para este puesto de honor es un reconocimiento más hacia el líder de los socialistas valencianos y otra muestra de la recomposición de relaciones con el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El presidente del anterior congreso, celebrado en 2017 en madrid, fue el líder de los socialistas de castilla y León, Luis Tudanca, un político muy cercano a Sánchez en toda su trayectoria. El contexto de entonces era muy diferente, con un partido que no gobernaba y que salía de una batalla intensa por el poder entre Sánchez y Susana Díaz. La presidencia del congreso tiene especial relevancia en un ambiente de ese tipo. El actual es distinto: se trata de un congreso de unidad con el presidente del Gobierno como líder sin oposición visible.