El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La edad de inicio es de 16,2 años

Los valencianos son los que antes empiezan a beber alcohol

Un informe del Gobierno afirma que casi el 80 % de los jóvenes entre 14 y 18 años ha consumido alguna vez

Vigilancia policial para evitar botellones en la playa de Burriana, el pasado verano.

La Comunitat Valenciana es la autonomía que se inicia antes en el consumo de alcohol. La edad son 16 años (16,2 para ser exactos), la cifra más baja de todo el Estado. Así se extrae del primer monográfico de alcohol del Observatorio Español de las Drogas y las Adicciones, elaborado por el Ministerio de Sanidad y hecho público ayer, Día Mundial Sin Alcohol, que detalla que así como la edad más precoz es la valenciana, la más tardía, por contra, se registra en Melilla con 17,5 años. 

«El alcohol es la sustancia psicoactiva más consumida por la población en todas las edades», comienza el documento emitido por la institución estatal. «No obstante -continúa- el problema es especialmente preocupante entre las personas jóvenes y menores, que además son más vulnerables a sus efectos». El estudio divide sus conclusiones en dos grupos: el de las personas entre 14 y 18 años y el del grueso de población entre 15 y 64 años. El 78 % de los estudiantes de secundaria de entre 14 y 18 años de la Comunitat Valenciana reconoce haber consumido alcohol en alguna ocasión, una cifra que se encuentra un punto por encima de la media estatal y que se eleva a 95,80 % (casi la totalidad de los valencianos) cuando se habla de ciudadanos de entre 15 y 64 años.

ALCOHOL

ALCOHOL

Beber rápido para embriagarse

En el último mes un 25,80 % de los menores de edad que beben se han emborrachado y un 34,10 % ha consumido esta sustancia en exceso. Esta última práctica adopta el término inglés de binge drinking y podría definirse como la ingesta de mucho alcohol en poco tiempo con el objetivo de llegar a un estado de embriaguez de forma más rápida. Una meta perseguida, normalmente, durante los botellones previos a alguna fiesta. 

Respecto a esta práctica, casi la mitad de jóvenes de entre 14 y 18 años reconoce haber participado en al menos un botellón alguna vez en su vida. Si se fija la atención en la franja de 16 a 64 años, los que se autodefinen como participantes bajan a un 10,60 %. 

Una reducción que se vuelve coherente según el documento público que afirma que «a medida que la edad aumenta, la prevalencia a consumir alcohol se reduce». ¿Qué bebidas se consumen? En el ámbito nacional, el Ministerio de Sanidad apunta en su informe que «la cerveza es el tipo de bebida más consumida tanto por los hombres como por las mujeres, pero ellos lo consumen casi el doble que ellas». 

Los pacientes crecen un 26,5 %

Desde la Conselleria de Sanitat, por otra parte, informaron que durante el primer semestre de este año se ha producido un incremento del 26,5 % en el número de pacientes que han sido admitidos a tratamiento por consumo abusivo de alcohol. Por eso, el área autonómica ha activado un protocolo específico para detectar una posible dependencia a esta sustancia mediante una entrevista de motivación para, en caso de detectar un problema, iniciar el tratamiento adecuado.

De hecho, las Unidades de Conductas Adictivas (UCA) han tratado, de enero a junio de 2021, a 1.574 pacientes por abuso de alcohol frente a los 1.243 que se atendieron el año pasado durante el mismo periodo de tiempo. Además, este incremento se ha producido tanto en mujeres, un 25,73 % más, como en hombres, que ha aumentado un 26,97 %.

En Castellón

De hecho, las Unidades de Conductas Adictivas (UCA) de la provincia de Castellón han tratado, de enero a junio de 2021 a 209 personas por alcohol, frente a las 120 del mismo periodo del 2020. De los usuarios. Este incremento se ha producido tanto en mujeres, un 26%, como en hombres, que ha aumentado un 59%.

El presidente de la oenegé PATIM, Paco López, mostró su preocupación por el auge del botellón entre los jóvenes, apelando a tratarlo como un problema de salud pública y no de orden público, limitado a multas.

La pandemia baja las cifras

Por otro lado, según la UCA, durante el año 2020, las atenciones por consumo de alcohol representaban el 25,44 % sobre el total pacientes atendidos por consumo a otras sustancias adictivas. Cabe señalar que, respecto a 2019 han disminuido en un 27 %, pero es a partir de 2021 cuando se aprecia un incremento de personas que padecen un problema asociado al consumo abusivo de alcohol. Desde el informe del Gobierno aseguran durante la pandemia se ha disminuido el consumo de alcohol en general en España. 

Compartir el artículo

stats