El pleno de Les Corts Valencianes ha aprobado este miércoles, con los votos de los grupos del Botànic, los Presupuestos de la Generalitat para 2022, que crecen un 9,1 % respecto a las cuentas del actual ejercicio hasta alcanzar los 27.967,5 millones de euros.

Las cuentas, que entraron fuera de plazo en la Cámara autonómica, han salido adelante en el último pleno del período de sesiones, a pesar de contar con los votos en contra de contra de la oposición, con el objetivo de consolidar la recuperación económica, social y emocional tras la pandemia.

Para el PSPV, Compromís y Unides Podem estos presupuestos son "históricos" y permitirán dejar atrás la crisis generada por el coronavirus, mientras que el PP, Ciudadanos y Vox los ven "irreales" y no creen que vayan a servir para solucionar los problemas de los valencianos.

Los Presupuestos contemplan más de 17.300 millones de inversión social en Sanidad, Educación, Igualdad, Vivienda y Empleo, así como un incremento de las inversiones (capítulos VI y VII) de un 58,4 %, hasta superar la barrera de los 3.121 millones, y 101,7 millones de presupuestos participativos.

Además, incluyen de nuevo una partida reivindicativa de 1.336 millones en compensación por la infrafinanciación que sufre la Comunitat Valenciana, a la que suman este año otra de 1.000 millones del fondo de transición hacia la nueva normalidad.