El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las obras del ancho europeo en Sagunt retrasarán el Euromed y suspenden el AVE València-Castelló

Adif inicia las obras para del tercer hilo en el haz de vías de la estación de la capital del Camp de Morvedre que durarán diez meses

Un tren de Cercanías sale de la estación de Sagunt. Adif

La empresa pública Adif Alta Velocidad (Adif AV) va a iniciar una nueva fase de las obras para implantar el ancho europeo (incorporando un tercer ) en el haz de vías de la estación de Sagunt (el Camp de Morvedre). Según fuentes de Adif Alta Velocidad "la actuación, crítica para los avances del corredor mediterráneo, permitirá ampliar la capacidad de la infraestructura para acoger un mayor número de trenes de viajeros, tanto en ancho estándar (1.435 mm) como en ancho convencional (1.668 mm). Además, en un futuro próximo, hará posible el tránsito de mercancías en ancho estándar desde o hacia Europa".

Sin embargo, la actuación tendrá un efecto directo sobre los actuales servicios. Las obras obligan a suspender entre el 9 de julio y el 15 de octubre las circulaciones de alta velocidad entre València y Castelló, que deberán realizarse en autobús. Los trenes de Larga Distancia (Euromed e Intercity), que circulan entre Barcelona-Castelló-València, también incrementarán su tiempo de viaje entre 9 y 12 minutos a partir del 9 de julio.

Las obras en el nodo ferroviario de Sagunt durarán "un período estimado de 10 meses". Según Adif Alta Velocidad se ejecutan "por fases y, principalmente, en horario nocturno y fines de semana, con el fin de minimizar las afectaciones al tráfico de trenes". Aunque, según la empresa pública, "con el fin de avanzar con rapidez y para atender a algunas labores de mantenimiento se hará necesario suspender la circulación de la alta velocidad València-Castelló entre el 9 de julio y el 15 de octubre; un período con menor tráfico en Cercanías". Durante estos cuatro meses, la empresa pública Renfe ha establecido un Plan Alternativo de Transporte por carretera para los viajeros de los trenes AVE València-Castelló, que se realizarán por carretera, mientras que el trayecto València-Madrid se seguirá prestando en AVE".

Adif Alta Velocidad añade que los trenes de Larga Distancia (Euromed e Intercity), que circulan entre Barcelona-Castelló-València, incrementarán su tiempo de viaje entre 9 y 12 minutos a partir del 9 de julio. El Intercity Madrid-Vinaròs, en sentido Vinaròs, verá incrementado su tiempo de viaje en 4 minutos y no se verá afectado el Intercity en sentido Madrid Puerta de Atocha. También se verán afectados por los citados trabajos los servicios de Media Distancia en las relaciones València-Castelló-Tortosa-Barcelona y València-Teruel-Miraflores-Huesca, que incrementarán su tiempo de viaje entre 5 y 9 minutos. En cuanto al servicio de cercanías de las líneas C-5 Valencia-Caudiel y C-6 València-Castelló los trenes circularán con normalidad, con sus horarios habituales y no se verán afectados por las obras. 

Compartir el artículo

stats