Suscríbete

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Comunitat Valenciana plantea al Gobierno más financiación para compensar la inflación

Arcadi España se suma a otros territorios como Canarias, Baleares y Castilla-La Mancha en la reclamación de un fondo similar al desplegado frente a la covid

Arcadi España, a su llegada este miércoles al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). RODRIGO JIMÉNEZ

Varios ejecutivos autonómicos gobernados por el PSOE, como Canarias, Castilla-La Mancha y Baleares, han adelantado que plantearán al Ministerio de Hacienda en el Consejo de Política Fiscal y Financiera de este miércoles que ponga en marcha un mecanismo de financiación para las comunidades, parecido al Fondo Covid que dispuso en los años 2020 y 2021, para hacer frente a la coyuntura económica provocada por la inflación actual. Una reclamación que el representante valenciano, Arcadi España, también ve con buenos ojos ya que encaja en el planteamiento con el que el conseller de Hacienda ha viajado a Madrid: arañar más recursos al Estado en un contexto macroeconómico todavía complejo.

Así lo han ido diciendo distintos consejeros autonómicos socialistas en declaraciones a los medios de comunicación a su entrada a la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, que se celebra este miércoles para abordar, entre otras cosas, el techo de gasto y la flexibilización del objetivo de déficit.

En este contexto, el consejero de Hacienda de Canarias, Román Rodríguez, ha sido el primero en plantear esta posibilidad, de crear este fondo "que se le puede llamar covid o antiinflación" para combatir la "alta tensión" provocada por la coyuntura económica actual.

En parecidos términos se ha expresado la consejera de Hacienda de Baleares, Rosario Sánchez, que ha esperado a ver cuáles son las previsiones de recaudación del Gobierno de central, y que planteará, según ha dicho, ver como el Estado "acompaña" a las comunidades por los gastos debido al incremento de los precios.

Financiación autonómica

Asimismo, varias comunidades gobernadas por los socialistas también han insistido en la necesidad de reformar el modelo de financiación autonómica, pese a que este punto no figura en el orden del día de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Sin embargo, el consejero de Hacienda de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, cree que mientras se realizan estos trabajos de modificar el sistema de financiación autonómica, sería conveniente que Hacienda pusiera en marcha este mecanismo de compensación similar al Fondo Covid.

Un planteamiento que también ha sido bien acogido por el conseller Arcadi España, que debuta en este cónclave y que ha vuelto a destacar la "necesidad" de culminar la reforma del modelo de financiación, apremiando al ministerio a contestar "ya" las alegaciones de las comunidades a su propuesta.

España ya adelantó el martes las principales reivindicaciones valencianas, que pasan, además de por la reforma integral del modelo, por la implantación de un déficit asimétrico entre autonomías y por la revisión de la deuda histórica de los territorios.

Tasa de referencia

En cuanto a la flexibilización del objetivo de déficit de las comunidades autónomas al 0,3%, el consejero canario considera que es "insuficiente" porque se asume una cuota de déficit menor que la del Estado, por lo que espera que haya una discusión dentro de la reunión del Consejo de Política Fiscal.

También el consejero de Castilla-La Mancha ve insuficente este objetivo de déficit de las comunidades autónomas, mientras que la tasa de referencia del Gobierno central sería del 3,2%.

Por el contrario, la consejera de Hacienda de Extremadura, Pilar Blanco, cree que la flexibilización al 0,3% es "algo digno de ser bien recibido para hacer frente al nuevo cuadro macroeconómico y garantizar los servicios publicos a los ciudadanos".

Compartir el artículo

stats