Al menos en la historia reciente no existen antecedentes de un conseller saliente que se ausenta del acto de traspaso de carteras y deja solo a su sucesor o sucesora. Ha ocurrido esta tarde pero es inédito porque ni en los traspasos de conselleries del PP al Botànic se dio un desplante como el que ha protagonizado este miércoles la ya exconsellera Mireia Mollà a su sucesora en el acto realizado en la sede de la conselleria de Transición Ecológica.

La ruptura ha sido de tal magnitud que en el acto institucional, en el que han tomado parte la vicepresidenta del Consell, Aitana Mas, y la nueva consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Isaura Navarro, no se ha dedicado una sola palabra, ni mención por pequeña fuera a la consellera destituida. La vicepresidenta Mas ha hecho entrega de la cartera de la conselleria, un acto simbólico, a la sucesora de Mollà.

Preguntada la nueva consellera por la ausencia de su antecesora, Navarro sostiene que se trata de una decisión personal pero apostilla que Mollà deja claro con sus actos, es decir con su ausencia, cual es su actitud y su posicionamiento. También la vicepresidenta Mas, que se ha limitado a leer el decreto de nombramiento de Navarro, ha evitado cualquier referencia a Mollà, a la que este martes ha destituido como consellera y esta mañana ha reprochado actuaciones que ha considerado personalistas.

Oltra, referente

Navarro ha hablado de la necesidad de cohesionar el Consell del Botànic, lo que da a entender que con Mollà eso no era posible y ha situado la figura de Oltra como el referente de toda su etapa política. Realmente el acto de traspaso de carteras se ha convertido en un alegato en favor de Oltra. Navarro ha dicho varias veces que la causa en la que está inmersa la vicepresidenta es injusta. La ha llamado 'amiga' y ha asegurado que ha hablado varias veces con ella estos días, aunque no ha acudido porque está fuera de la primera política, pero sí colaboradores de la exvicepresidenta como su exjefe de gabinete, Miquel Real. Navarro ha llamado a impulsar políticas de Medio ambiente en todas las acciones de la conselleria, a ser valientes ante la emergencia climática y ha dado relevancia a las energías renovables al asegurar que tiene previsto escuchar pronto al sector. 

Navarro, rodeada de amigos y familiares, de numerosos cargos de Més y de los máximos referentes actuales de Iniciativa se ha emocionado en varias ocasiones. "Me dejaré la piel por esta tierra", ha dicho. Ha asegurado que siempre tendrá la puerta del despacho abierta. Al acto también han acudido los consellers de Sanidad, Miguel Mínguez; de Teritorio, Rebeca Torró, y de Transparencia, Rosa Pérez.