Ultima sesión de control al president de la legislatura

El Consell replica las críticas por el incendio de Bejís con más recursos para la extinción

Puig y Bravo reivindican la gestión del incendio de Bejís con el aumento de recursos a la extinción.

Bravo reivindica la gestión del incendio de Bejís con el aumento de recursos a la extinción.

Bravo reivindica la gestión del incendio de Bejís con el aumento de recursos a la extinción. / José Cuéllar/Corts Valencianes

Diego Aitor San José

Choques directos, interrupciones, aplausos, gráficos desde la tribuna... La última sesión de control de la legislatura fue un compendio de lo que habitualmente dejan los debates entre la oposición y el Consell, pero la cercanía a las elecciones calienta el ambiente. El PP se abalanzó sobre el suceso del tren de Bejís, Compromís criticó los incumplimientos del Gobierno de España, Ciudadanos reprochó la agilidad de la Administración, Vox se preguntó por el «beneficio» de las políticas del Botànic y Unides Podem incidió en vivienda. Y para todo, Ximo Puigpivotó en sobre dos palabras: «Hemos avanzado».

La comparación con la mejoría respecto a un periodo pasado sirvió a Puig y a los miembros del Ejecutivo autonómico para repeler la mayor parte de las críticas que llegaron de la oposición. En especial, las que lanzó el PP sobre el tren que se vio rodeado por las llamas el pasado mes de agosto. Los populares percutieron en el asunto con preguntas tanto al jefe del Consell como a Gabriela Bravo, de la que pidieron su destitución. «La concatenación de fallos merecen una explicación; dé datos y asuma responsabilidades políticas», le espetó la síndica María José Catalá a Puig.

«Siempre hemos estado dando la cara y al lado de las víctimas, es un hecho diferencial y algo debería recordar», respondió el máximo responsable del Consell quien recordó cómo llevó a cabo el gobierno popular el accidente del metro. No fue la única comparación respecto al pasado. Salieron nuevamente los gráficos en tribuna para mostrar el incremento en los recursos destinados a la extinción de incendios hasta 2015 y en los últimos ocho años: «Hemos triplicado el presupuesto para la extinción de incendios», dijo el máximo responsable del Gobierno valenciano. 

En esa línea incidió Bravo a quien el PP no ha dejado de señalar por el incidente. «Somos el gobierno que más ha apostado e invertido en la lucha contra los incendios, hemos dado la cara en todo momento», expresó la consellera quien tiene el mando sobre las Emergencias quien insistió: «Por mucho que griten y traten de utilizar estos sucesos no van a engañar al pueblo valenciano, nosotros estamos al lado de los profesionales y de las víctimas». 

«Políticas de vanguardia»

La última sesión de control no solo sirvió a Puig para señalar los «avances» realizados en los ocho años del Consell del Botànic y lucir de nuevo gráficas azul y rojas. También fue una oportunidad para que las síndicas de Compromís y Unides Podem promocionaran a sus candidatos para las próximas elecciones y reivindicaran algunas de sus últimas acciones políticas hechas. 

Así, la portavoz parlamentaria de Compromís, Papi Robles, defendió abrir la vía judicial para reclamar la financiación autonómica en la misma línea que el 'presidenciable' de los valencianistas, Joan Baldoví, anunció el lunes. «No queremos que nuestras reivindicaciones se sigan yendo por el agujero», expresó la síndica de la coalición que añadió al problema del reparto de recursos económicos las cercanías o el derecho civil valenciano. 

La tribuna también sirvió de promoción para la gestión de Héctor Illueca al frente de la Conselleria de Vivienda, aunque no por boca del propio vicepresidente segundo. Lo hizo la síndica de Unides Podem, Pilar Lima, quien destacó que en las últimas semanas se está «consiguiendo avances sin precedentes» en vivienda y calificó las políticas del Ejecutivo autonómico de «vanguardia». En este sentido, señaló el decreto-ley aprobado el pasado viernes que regula la actividad de los grandes propietarios y la compra de 500 viviendas de la Sareb «gracias al empuje de los movimientos sociales, y la liderazgo de nuestro vicepresident Héctor Illueca». 

No se prevén más intervenciones de Puig en la cámara hasta el próximo mandato parlamentario, cuando las urnas hayan reordenado el equilibrio de fuerzas. En él no estarán las síndicas de los socios botánicos, ni Pilar Lima ni Papi Robles, ambas con destino al Ayuntamiento de València. Tampoco se sabe si continuará en su cargo parlamentario María José Catalá, que irá al consistorio del cap i casal y apunta a que también irá en las listas autonómicas, aunque es difícil que repita como síndica. Difícil también lo tiene el grupo de Ciudadanos para continuar, con la barrera del 5 % como muro de amplia talla.

Suscríbete para seguir leyendo