El Gobierno descarta que los acuerdos de comercio con Mercosur vayan a perjudicar a la citricultura valenciana

Arranca en València la cumbre informal de ministros de Comercio de la Unión Europea

Héctor Gómez se reúne con sus homólogos europeos en Valencia.

Héctor Gómez se reúne con sus homólogos europeos en Valencia. / EUROPA PRESS

Juanma Vázquez

Los acuerdos comerciales que se buscan con los países de Sudamérica -a traves de Mercosur-, entre ellos Chile, no supondrán un perjuicio económico para actividades valencianas como la producción de cítricos. Es lo que ha asegurado el ministro de Comercio de España, Héctor Gómez, a su llegada a la reunión informal de Ministros de Comercio de la UE donde ha señalado que "en ningún caso los acuerdos que estamos vertebrando van a generar problemas para España y sus comunidades autónomas".

En este sentido, respecto al propio acuerdo, ha señalado que, tras "20 años de impás", este pacto es una "prioridad" para la presidencia española del Consejo Europeo, que el país ocupa desde el primero de julio pasado. Así, ha destacado que espera cerrar en este semestre algunos "aspectos concretos" que aún generan división entre los Veintisiete para poder firmar finalmente el acuerdo con Mercosur durante la próxima presidencia que comenzará en enero de 2024.

Asalto en Francia

Ese ha sido uno de los mensajes que ha querido transmitir frente a la Ciutat de les Arts i les Ciències de València, espacio en el que Gómez ha reclamado también tras los incidentes de ayer en la frontera con Francia -en los que se tiró la carga de varios camiones con tomate, vino y cava español- que "debe primar siempre el diálogo y el entendimiento frente a situación de tensiones".

La reunión informal acaba de arrancar en medio de fuerte medidas de seguridad en un contexto complejo por la guerra entre Israel y Hamas en Gaza y el temor a eventuales acciones antiterroristas. El encuentro, en el que los ministros europeos van a tratar de manera informal sobre cuestiones básicas para las relaciones comerciales de la UE con los países que integran Mercosur (Argentina, Chile, Brasil, Uruguay y Paraguay) y con la India, finalizará a primera hora de esta tarde.