Puig deja su acta como diputado en las Corts y José Muñoz será el síndic

El expresident mantendrá su cargo en el Senado donde preside la Comisión de Presupuestos

Ximo Puig firma su renuncia al acta de diputado en las Corts

Ximo Puig firma su renuncia al acta de diputado en las Corts / LEVANTE-EMV

Alfons Garcia / Diego Aitor San José

Ximo Puig dejará este lunes de ser diputado en las Corts. Es la primera consecuencia pragmática del "paso atrás" al frente de la dirección de la federación que anunció el pasado sábado ante el Comité Nacional y que terminará en un congreso extraordinario dentro de tres meses. El verbo se convertirá este lunes en hecho y el expresident acudirá esta mañana al parlamento autonómico a renunciar al acta que asumió como cabeza de lista por Valencia el pasado 28M. Después, comparecerá ante los medios.

Puig dejará este lunes el cargo de diputado autonómico, pero no el de senador. De hecho, el todavía líder del PSPV es el único socialista que presidirá una comisión en la Cámara Alta: la de Presupuestos. Será en el Senado, para el que fue designado por las Corts a propuesta del PSPV, donde concentre en las próximas semanas su trabajo institucional. Tampoco deja el cargo de secretario general de los socialistas valencianos, algo que no pasará hasta la celebración del congreso extraordinario, señalada para el primer trimestre de 2024.

La salida del exjefe del Consell provocará la entrada de Benjamí Mompó, líder de Joves, como nuevo diputado autonómico. Pero este no será el único cambio dentro del grupo parlamentario socialista. Esta tarde la ejecutiva validará el nombre del nuevo síndic que será, según confirman fuentes de la dirección del partido, José Muñoz. El trambién secretario de Organización y portavoz de Hacienda de los socialistas en las Corts ha sido desde el primer momento el favorito para suceder a Rebeca Torró al frente del grupo tras su marcha al Gobierno de España.

Muñoz es el responsable de Organización desde el XIII Congreso del PSPV celebrado en Elx en 2017. Su labor al frente de Joves y su proximidad al entonces ya president de la Generalitat y secretario general del partido, Ximo Puig, le auparon a esta tarea en la que se mantuvo cuatro años después en el XIV Congreso, esta vez, en Benidorm. Ahora le llega la oportunidad de ser la voz de los socialistas valencianos en el parlamento autonómico, al menos, hasta que haya una nueva dirección.No es la primera vez que Puig acudirá al registro de las Corts para dejar su acta de diputado. Lo hizo en 1986, tres años después de ser elegido diputado en la primera legislatura de la democracia valenciana para trabajar como jefe de gabinete del entonces president Joan Lerma. Volvería después, en 1999 para encadenar doce años en la oposición hasta regresar en 2015 cuando fue elegido president de la Generalitat. Sin embargo, si en ocasiones anteriores su adiós pudo sonar como un "hasta luego", la de este lunes, parece ser la definitiva.