Educación baraja quitar el requisito lingüístico en algunas enseñanzas

Plantean que no sea imprescindible para dar clase en conservatorios o algunos ciclos técnicos y científicos de FP

El secretario autonómico de Educación Daniel McEvoy, en el centro de la imagen, junto a los portavoces de Feceval en un encuentro organizado en Valencia. F.CALABUIG

El secretario autonómico de Educación Daniel McEvoy, en el centro de la imagen, junto a los portavoces de Feceval en un encuentro organizado en Valencia. F.CALABUIG

Gonzalo Sánchez

Educación baraja quitar el requisito lingüístico de valenciano en algunas enseñanzas. Así lo ha asegurado el secretario autonómico Daniel McEvoy, que afirma que "no tiene sentido que no se pueda contratar a Rostropóvich para el conservatorio general de València o una química de prestigio para una FP por el requisito de valenciano".

McEvoy ha hecho estas declaraciones en un desayuno informativo organizado por la Federación de Centro de Enseñanza de Valencia (Feceval, la patronal de la escuela concertada) con el apoyo del Grupo Anaya y Serunion. Ha estado acompañado por el presidente de Feceval Alberto Villanueva y Mariola Hernández, gerente. Durante el encuentro ha dado una charla en la que ha explicado las políticas que la Conselleria quiere realizar a futuro.

El secretario autonómico asegura que hay situaciones en las que "hay que plantearse en qué casos es imprescindible el requisito y en cuáles podríamos mitigarlo".

En más de una hora de conferencia McEvoy ha desgranado los planes de la Conselleria de Educación para los próximos cuatro años y ha lanzado más anuncios importantes que afectan a los centros y alumnado.

Homologación del valenciano y exámenes en las dos lenguas

El primero es que plantea recuperar la homologación del nivel de valenciano para el alumnado de secundaria y Bachillerato como ya proponía el Botànic (aunque no sabemos si con los mismos criterios). "Tenemos a jóvenes que han estudiado toda su etapa de Primaria y Secundaria valenciano ¿Por qué no reconocerle un nivel automáticamente al acabar?" ha explicado McEvoy. Varias asociaciones de padres llevaban meses reclamando la medida.

McEvoy ha explicado que la ley de plurilingüismo actual no gusta nada a la actual conselleria porque "impone un modelo único para todos, y en la C.Valenciana territorialmente tenemos muchas realidades, pero la administración sigue imponiendo el modelo en los centros".

En realidad es el Consejo Escolar de cada zona el que elige la lengua en la que se debe dar clase tras muchas reuniones. Pero McEvoy ha calificado esto de "engaño" y ha aseverado que al final, si el Consejo Escolar propone algo contrario a lo que defiende la administración, esta acaba imponiendo su criterio lingüístico. McEvoy ha sentenciado que "las cuestiones por imposición no suelen funcionar, y las estadísticas nos muestran que en 8 años ha habido un retroceso del uso social del valenciano".

Otra de las medidas que ha anunciado McEvoy es el blindaje legal para que el alumnado pueda hacer los exámenes en la lengua que quieran, independientemente del idioma en el que se de la asignatura. "La anterior conselleria ha llevado denuncias particulares hasta el Supremo, a nosotros nos parece malgastar recursos públicos. Le daremos la razón a las familias", ha explicado.

Nuevo currículum de Primaria y Secundaria

Otra medida que van a implantar para el curso que viene es la revisión de todo el currículum de las materias de Secundaria y Primaria. "Los experimentos en Educación, con gaseosa", ha asegurado el responsable educativo respecto a la política del Govern del Botànic que introdujo muchas materias y proyectos innovadores como "Proyectos interdisciplinarios" o la educación por ámbitos.

McEvoy ha asegurado que van a descartar ambos proyectos, y que prefieren basar la educación en "el método científico" frente a la "homeopatía educativa" de la que ha acusado al anterior gobierno, del que piensa que aplicó métodos de enseñanza qeu no estaban contrastados.

El nuevo currículum se deshará de esas horas de clase y las dedicará a potenciar las tres patas en las que el Informe PISA ha demostrado que el sistema educativo flaquea: matemáticas, inglés, y lengua y lectura. Aunque también dejará algunas horas para que los centros educativos decidan cómo emplearlas en función de sus necesidades de refuerzo.

McEvoy ha recordado que volverán a introducir las notas numéricas del 1 al 10 y están trabajando para que los informes de evaluación que se entregan a los padres sean más claros; "para los docentes está muy bien, pero la realidad es que las familias no entienden nada de lo que les llega", ha explicado.

Recuperar la autoridad del profesorado

Otra medida inminente es el nuevo decreto de convivencia, que regula las situaciones que alteran la convivencia (peleas, bullying, acoso, etc) en los centros. En opinión de McEvoy "es importante recuperar la autoridad del profesor, que en los últimos años se ha perdido", en esa línea modificarán el decreto.

Otra medida, como ya contó este periódico, es endurecer e incluir sanciones en este decreto para el alumnado que agreda o insulte a los profesores. Según los últimos datos de Conselleria, 400 docentes fueron víctima de su alumnado en el curso 2020-21.

Libertad de elección y distrito único

Otro tema que está en el candelero y sobre el que se ha pronunciado McEvoy es el distrito único escolar. La medida ha pasado ya todos los filtros y es inminente su aprobación, a falta de que Conselleria apruebe la orden que desarrolla el decreto.

"Lo que propugnamos es la libertad de las familias y que cada una escoja el centro que considere", frente al Botànic que "imponía estudiar en el centro del barrio", ha remarcado McEvoy.

Las Ampas y los sindicatos esgrimen estudios de la UV, la OCDE y Save The Children que señalan que el consejo escolar aumenta la brecha social y la desigualdad entre alumnado rico y pobre, además de crear "centros gueto". McEvoy no comparte estas tesis y asegura que "precisamente si dejamos que las familias de un determinado barrio elijan otros centros evitaremos la creación de esos guetos".

Para McEvoy, los detractores de esta medida "lo que quieren en el fondo es que la adminsitración escoja el centro de nuestros hijos, y a nosotros no nos gustaría que sucediera eso", ha explicado.

Medidas para la concertada

Feceval ha conseguido arrancar varios compromisos de McEvoy para mejorar la enseñanza concertada, entre los que destaca la renovación de la partida "otros gastos". Los centros concertados pagan las nóminas o las facturas de la luz con esta partida que, denuncian, no se renueva desde 2009. "El coste de la vida y los precios han subido exponencialmente desde entonces", critica Alberto Villanueva.

El responsable de Educación se ha comprometido frente al sector a agilizar las nuevas autorizaciones de la concertada y a incluirles en las formaciones dedicadas a la pública si piensan que puede ser interesanet para ellos, especialmente en las dedicadas a competencia digital.

Mariola Hernández, gerente de Feceval, ha reclamado refuerzos en dos ámbitos que son de especial importancia, la educación especial y la formación profesional. También ha reivindicado una apuesta del Consell para potencial la "internacionalización". "Cuando un docente puede formarse y aprender de las realidades de otros países mejora muchísimo la relación con las familias migrantes que vienen aquí y la convivencia en el aula. Por eso son importantes esos proyectos", ha defendido.

Suscríbete para seguir leyendo