La mascarilla deja de ser obligatoria desde hoy en los centros sanitarios de la Comunitat Valenciana

El descenso en la tasa de contagios, la clave

La Conselleria de Sanidad retira el uso obligatorio de mascarilla en centros sanitarios

La Conselleria de Sanidad retira el uso obligatorio de mascarilla en centros sanitarios / EDUARDO MANZANA/ EUROPA PRESS

EP

La mascarilla deja de ser de uso obligatorio desde hoy en los centros sanitarios y sociosanitarios de la Comunitat Valenciana una vez publicada este miércoles en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) la resolución de la Conselleria de Sanidad que levanta esta medida .

No obstante, se sigue recomendando su uso en los centros sanitarios y sociosanitarios en aquellos supuestos que supongan un riesgo añadido, como las personas sintomáticas cuando estén en espacios compartidos o los profesionales que atienden casos sintomáticos.

En el resto de las situaciones que generalmente están destinadas a la protección de las personas con consideración de vulnerables, las gerencias de los departamentos de salud y las direcciones de los centros sanitarios y sociosanitarios, apoyadas en sus propios protocolos y en las indicaciones de los servicios de medicina preventiva, podrán establecer la indicación del uso de mascarilla de forma adicional a las indicaciones establecidas, en función de la situación epidemiológica y de las características estructurales y funcionales particulares de sus centros dependientes.

En el caso de los centros sociosanitarios cualquier modificación de lo recomendado se realizará a través de las comisiones departamentales sociosanitarias, según se indica en la resolución publicada en el DOGV.

Medida preventiva

La obligatoriedad de la mascarilla se adoptó el pasado 5 de enero como medida preventiva ante el repunte de infecciones por virus respiratorios, cuando la incidencia alcanzó los 1.501 casos por 100.000 habitantes, y ahora Sanidad ha decidido retirarla ante "el notable descenso" registrado en las últimas tres semanas en la Comunitat de la incidencia de infecciones respiratorias agudas (IRA) y de infecciones respiratorias agudas graves (IRAG), que se sitúan actualmente en 830 casos por 100.000 habitantes y en un 15,7 por ciento de los casos respectivamente.

Los datos reflejan que la tasa de incidencia de IRA desciende un 44,7% desde el pasado 5 de enero. Asimismo, la incidencia de infecciones respiratorias agudas graves baja un 58,2% desde la misma fecha.