PP y Vox tumban el Any Estellés en las Corts

Los partidos del Consell no votan a favor de la PNL de urgencia de Compromís

Inicio del debate de las Corts. L-EMV

Inicio del debate de las Corts. L-EMV

Miriam Bouiali

El Any Estellés se ha embarrado hoy en las Corts y el poeta valenciano que este 2024 hubiera cumplido 100 años se queda sin el reconocimiento de la Generalitat. A diferencia de lo que han decidido en la Diputación de València y de Alicante, a nivel autonómico no se ha declarado el “Any Estellés”, como los pasados “Año Sorolla” o “Any Fuster”.

La cámara autonómica votaba hoy a raíz de la PNL de urgencia presentada por Compromís. Conocido el voto en contra de Vox y a favor de Compromís y el PSOE, la llave la tenía el PP. Esta mañana, los populares han presentado una moción para modificar el texto que mantenía el reconocimiento de la figura de Estellés, pero eliminaba la opción de denominar al 2024 Any Estellés, el eje central de la propuesta de Compromís, que tras el revuelo de las últimas semanas, obligaba al Consell a fijar sus posturas. Finalmente, el PP ha votado en contra y la propuesta no ha salido adelante.

La diputada de Compromís, Verónica Ruiz, ha afeado el “enmudecimiento institucional” y ha destacado que Estellés es “parte esencial de la cultura valenciana” y que el 2024 es una “oportunidad para promocionar su obra y su figura”. “Recordar y conmemorar el año Estellés es un acto de justicia histórica y cultural”, ha añadido. Compromís no ha aceptado la modificación del texto al entender que la propuesta del PP había eliminado la parte importante de la PNL.

Cultura "alejada de ideologías"

De hecho, el PP ha acusado a Compromís de no querer negociar y ha comprado parte del discurso de sus socios del gobierno de Vox, al defender “una cultura alejada de las ideologías”, “no politizada por ningún partido” y “ni de derechas ni de izquierdas”, ha afirmado Francisca Bartual.

Aseguran, además que la campaña por el Any Estellés es “una cuestión de populismo” y que hay “una discriminación con trasfondo político” al no pedir también el año de Cándido Ortiz Fabregat o de Antoni Muñoz Degrain, de quienes se cumplen 100 años de su nacimiento y fallecimiento, respectivamente.

Cada vez el debate ha sido más bronco en las Corts en este punto, el 14 de la sesión del día, y han salido cuestiones como las subvenciones a diferentes entidades -la diputada del PP ha defendido la Real Acadèmia de la Llengua Valenciana (RACV) y lo Rat Penat y ha criticado a Ca Bassot-, Compromís ha acusado a los populares de “estar instalados en el sectarismo de su socio de gobierno”.

Por su parte, el diputado de Vox, Jesús Albiolha llegado a mencionar el referéndum catalán en su discurso. Ha asegurado que la PNL “no pretendee resaltar la fiugura de Estellés, sinó continuar con la construcción de una identidad nacional, diferente y excluyente”.