ECONOMÍA

Los empresarios aprueban la situación política de la Comunitat Valenciana y suspenden la de España

Los empresarios advierten de los riegos económicos por la “polarización” y la inestabilidad política en el país

El 89% de los socios de AVE mantendrá o aumentará el empleo en 2024 y el 80% aumentará su inversión

José María Aznar, antes de comenzar su intervención, con Vicente Boluda y Carlos Mazón

José María Aznar, antes de comenzar su intervención, con Vicente Boluda y Carlos Mazón / F. CALABUIG

José Luis Zaragozá

La Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), entidad formada por dirigentes de grandes compañías y directivos y de la que forman parte 189 socios, piensa que 2024 será igual o mejor que 2023 en términos económicos. Además, por primera vez en mucho tiempo, los representantes del lobby que preside el naviero Vicente Boluda aprueban la situación política en la Comunitat Valenciana, con una puntuación de 3,73 sobre 5, frente a la 1,67 del año anterior, pero siguen suspendiéndola a nivel nacional. Y sostienen que el aspecto del entorno político que más preocupa es la “polarización de la sociedad, provocada por los responsables políticos y la inestabilidad política estatal”.

Estas son algunas de las conclusiones de una encuesta interactiva, realizada con motivo de la asamblea general de AVE, en la que los asociados han transmitido su visión sobre temas de actualidad relacionados con la economía, la empresa y el entorno. José María Aznar, expresidente del Gobierno, ha sido el ponente invitado de este año, y Carlos Mazón, presidente de la Generalitat Valenciana, ha sido el encargado de clausurar el evento celebrado en l’Alqueria del Basket.

Según Vicente Boluda, “en AVE hemos trabajado para que el conjunto de la Comunitat Valenciana sea consciente de lo importante que es que haya más y mejores empresarios, para que nuestro modelo educativo dé opciones reales a nuestros jóvenes; para contar con las infraestructuras adecuadas que permitan a nuestras exportaciones y a nuestro turismo competir en las grandes ligas; y para subirnos al carro de los desarrollos tecnológicos, del que no podemos quedarnos apeados”

Economía y crispación política

Respecto a la situación económica, nueve de cada diez representantes de la citada entidad, garantizan que mantendrán o aumentarán el empleo en 2024 y el 80% aumentarán su inversión en España. Además, el 73% de los socios reinvertirán sus beneficios. Las empresas representadas por AVE son líderes en sus respectivos sectores. En conjunto facturan el equivalente al 63% del Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunitat Valenciana y generan más de 300.000 puestos de trabajo. El 90% de los socios de AVE piensa que 2024 será igual o mejor que 2023 en términos económicos.

La cuestión del entorno económico que más preocupa a los socios de AVE es la subida de los costes de producción, como las materias primas, energía, costes laborales, y la persistencia de la inflación y los altos tipos de interés.

Fernando Roig, Juan Roig, Salvador Navarro y José Vicente Morata.

Fernando Roig, Juan Roig, Salvador Navarro y José Vicente Morata. / F. CALABUIG

En cuanto a la coyuntura política, con alusiones implícitas al actual Gobierno central que lidera Pedro Sánchez, los socios de AVE consideran que el aspecto que más preocupa es la “polarización de la sociedad provocada por los responsables políticos y la inestabilidad política en España”.

La asamblea general de AVE ha dado la bienvenida a los nuevos socios: Jordi Azorín, Hidraqua; Sara Díez, Vestel Ingenieros; Jesús Llinares, Andreu World; Rafael Milla, Raminatrans; José María Moreno, Grupo El Castillo; Rubén Navarro, Casas Inhaus; Rosendo Ortí, Caixa Popular; Ángela Pérez, Health in Code; Josep Pla, Avanta Salud; Alberto Rueda, Tahona de Utiel; José Antonio Tobías, DCM Automatizada; Víco Valero, Grupo Valgime; Consuelo Vaquer, Nirvel Beauty Group y Carlos Vicent, CYROS.

Inteligencia empresarial

Los socios de AVE han valorado el impacto del Inteligencia Artificial (IA) en sus empresas. En este sentido, el 94% de los miembros de la asociación creen que “la IA tiene y/o tendrá un impacto relevante en su sector, y que la IA puede ayudar a su empresa principalmente mejorando la eficiencia y la productividad”. Un tema que preocupa bastante entre los empresarios es el absentismo, ya que más del 70% tiene un absentismo de entre 1 % y 7% en sus empresas actualmente.

Los asistentes han rendido un emotivo homenaje al empresario Generoso Bertolín, quien fundó Grupo Bertolín junto con sus dos hermanos, "en agradecimiento por su contribución, dedicación y entrega desinteresada a la organización".

Suscríbete para seguir leyendo