El Consell suspende las quemas agrícolas hasta el 15 de octubre por la situación del monte y las altas temperaturas

La decisión se produce un día después del inicio del incendio de Tàberna, que lleva consumidas ya 580 hectáreas

Se valora una quema agrícola descontrolada como posible origen de las llamas

Incendio forestal en la Serra Ferrer, entre Tàrbena y Xaló

Incendio forestal en la Serra Ferrer, entre Tàrbena y Xaló / TONI PADILLA

Lluís Pérez

La Generalitat Valenciana prohíbe las quemas agrícolas hasta el próximo 15 de octubre. La dirección general de Prevención de Incendios, dependiente de la Conselleria de Justicia e Interior, ha firmado hoy la resolución que vetará este tipo de quemas tras acordarlo con la Conselleria de Agricultura, Ganadería y Pesca. La resolución entrará en vigor una vez se publique mañana en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana.

La decisión se produce un día después del inicio del fuego forestal de Tàrbena, que ha consumido un total de 580 hectáreas, en la comarca de la Marina; un incendio que, aunque a falta de confirmarse, podría haberse iniciado con una quema de restos agrícolas que se habría descontrolado, cuando no estaban prohibidas este tipo de prácticas. Sin embargo, el secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, Javier Monterono ha querido relacionar esta decisión con el origen del incendio, sino con la situación de riesgo "extremo" de incendios forestales decretado por Emergencias a consecuencia de las altas temperaturas, inusuales para esta época del año.

Prohibido en Semana Santa y Pascua

Bien es cierto que, hasta hace menos de una semana, la prohibición de las quemas agrícolas estaba vigente. Se aplicó durante el periodo de Semana Santa y Pascua, entre el 28 de marzo y el 8 de abril, ambos inclusive. En su momento, desde la conselleria que dirige el conseller de Agricultura José Luis Aguirre (Vox), se señaló que habría una comunicación permanente con Emergencias para evitar en lo posible más prohibiciones.

Con poco menos de un centenar de incendios forestales a estas alturas de 2023, el Botànic prohibió las quemas agrícolas a menos de 500 metros de zonas boscosas a partir del 30 de marzo de 2023 por las elevadas temperaturas y el alto riesgo en el monte. Como ahora. La ola de calor de aquellas semanas obligó a extremar las precauciones, anticipando una orden que solía entrar en vigor a partir del 1 de junio hasta el 16 de octubre.

Cierto es que a finales de abril la entonces Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de Isaura Navarro volvió a permitir el uso del fuego aunque la restricción se mantuvo en los puntos situados a menos de 100 metros de terrenos forestales hasta el 31 de mayo.