El TSJCV ordena la readmisión de la víctima del ex de Oltra en el Hospital de Torrevieja

La sentencia condena a la Conselleria de Sanidad a la readmisión y al pago de salarios de tramitación desde noviembre de 2021

El fallo mantiene la indemnización de 10.000 euros fijada en julio del año pasado por despido improcedente

Hospital de Torrevieja. / TONY SEVILLA

Hospital de Torrevieja. / TONY SEVILLA

J. Vives

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana ha ordenado la readmisión de la joven que fue víctima de abusos sexuales por parte del exmarido de Mónica Oltra como empleada en el Hospital de Torrevieja.

La sentencia, a la que ha tenido acceso EFE, estima parcialmente el recurso de la joven (menor de edad cuando fue víctima de abusos) y condena a la Conselleria de Sanidad a la readmisión y al pago de salarios de tramitación desde noviembre de 2021, y mantiene la indemnización de 10.000 euros fijada en julio del año pasado por despido improcedente.

No fueron subrogados

La demandante trabajaba como auxiliar administrativa, con antigüedad desde el 1 de septiembre de 2021 y un salario mensual neto de 1.592 euros, incluida la parte proporcional de las pagas extras, en virtud de un contrato de interinidad a jornada completa, cuando el servicio de atención sanitaria integrada del área 20 era prestado por la mercantil Torrevieja Salud UTE.

Ni ella ni su entonces pareja y padre de sus dos hijos -cuya custodia ha perdido- fueron subrogados cuando el departamento de salud pasó a la gestión pública a pesar de que ella, según consta en la sentencia, había adquirido la condición de indefinida por haber seguido trabajando a la finalización de su contrato de interinidad.

Sobreseimiento

Al margen de este proceso, el Juzgado de Instrucción número 15 de València ha acordado recientemente el sobreseimiento provisional de la causa abierta a la exvicepresidenta del Gobierno valenciano Mónica Oltra y otros altos cargos al no hallar evidencias de que maniobrasen para ocultar ese caso de abusos.

Este sobreseimiento ha sido recurrido al menos por dos de las tres acusaciones, la que representa a la propia víctima y Vox, que ejerce la acción popular, mientras que la Fiscalía ya anunció que no presentará recurso.

En su recurso de apelación, Vox pide la reapertura de la causa, la investigación del "borrado masivo" de correos electrónicos "por parte de los integrantes del gabinete de la Vicepresidencia" y la declaración de los responsables de Sistemas de la Conselleria de Igualdad y de la Generalitat.