Educación elimina 26 aulas de Infantil y Primaria para el curso que viene en Castellón

El total de aulas que eliminará en la Comunitat Valenciana son 150

El sindicato Stepv denuncia el recorte "brutal" y lamenta que por primera vez en todas las etapas educativas el saldo de unidades es negativo

Conselleria dice que el arreglo escolar es provisional y se basa en la baja natalidad y por tanto de alumnado

Colegio Sensal de Castelló

Colegio Sensal de Castelló / Erik Pradas

Gonzalo Sánchez

Educación recortará 150 aulas de Infantil y Primaria el curso que viene en la Comunitat Valenciana. Así lo ha denunciado el sindicato Stepv (mayoritario en el profesorado), que lamenta que por primera vez, todos los niveles educativos pierden clases.

La peor parte se la lleva la educación Primaria, que pierde 105 aulas. Le sigue el segundo ciclo de Infantil, que pierde 41 clases, y el primer ciclo que pierde 2. Por provincias, la que más pierde es Alicante, que se queda sin 57 aulas (26 de Infantil, 31 de Primaria), seguida de Valencia (5 en Infantil, 41 en Primaria) y Castellón (12 en Infantil, 14 en Primaria). Las unidades específicas en centros ordinarios (que se usan para alumnado con diversidad funcional), pierden dos aulas.

El sindicato reivindica que "ni en los momentos más duros de los recortes de la exconsellera Catalá se redujeron tantas unidades". Matizan que, si bien es cierto que en los últimos cursos se habían reducido unidades de Primaria, "se compensaba con el incremento de unidades de Infantil especialmente desde la incorporación de las aulas de dos años en los centros públicos".

Una de las principales razones del recorte de unidades es la baja natalidad, que provoca que cada vez haya menores niños estudiando, sobre todo en las zonas del interior de la Comunitat Valenciana. Esta realidad se nota especialmente en las escuelas de Infantil,según ha explicado Conselleria de Educación.

El director general de Centros Docentes, Jorge Cabo, afirma que estos datos son provisionales y que se basan en el padrón de cada ayuntamiento. Los centros tienen hasta el 21 de mayo para presentar alegaciones.

Estas aulas para dos años, ahora se recortan por primera vez, un hecho que, para el Stepv "confirma que el plan de 0 a 3 años de Conselleria de Educación no está pensado para los centros públicos sino para fomentar la escolarización privada".

Recorte de maestros

Las consecuencias de la pérdida de estas 150 unidades serán un "recorte importante de maestros en las escuelas públicas". Como mínimo, 150 tutores y tutoras perderán su puesto de trabajo, y según las unidades que tenga cada centro afectará en mayor o menor medida al profesorado especialista, denuncia el Stepv.

El sindicato ha hecho un llamamiento a los centros de Infantil y Primaria afectados por los recortes para que hagan llegar sus alegaciones y defenderlas en las direcciones territoriales de Educación delante de Conselleria. Por otro lado, ha animado al profesorado secundar la huelga de Educación contra los recortes del próximo 23 de mayo.

Esta decisión se suma a la lista de recortes que han denunciado los sindicatos educativos desde el principio de curso y que les han empujado a la huelga; empezando por la bajada de 120 millones en inversiones para construri colegios e institutos (un 40 % del presupuesto) o la eliminación de 400 grupos y 8.500 plazas para estudiantes de las escuelas oficiales de idiomas.

Hace unas semanas, el conseller José Antonio Rovira aseguró en una entrevista en la Cadena SER que el sindicato mayoritario de la enseñanza, el Stepv, había estado "ocho años descansando" con el Gobierno del Botánico. Lo hizo en respuesta al primer aviso de plantear una huelga educativa que, según explicó, está motivada por problemas que existían también en el anterior Gobierno.