La Audiencia Nacional absuelve a Camps y tres exconsellers por los contratos con la Gürtel

Se enfrentaba a un año de cárcel por los presuntos delitos de tráfico de influencias y prevaricación

Francisco Camps ante la Audiencia Nacional donde se celebró el juicio por las adjudicaciones presuntamente irregulares a la trama Gürtel.

Francisco Camps ante la Audiencia Nacional donde se celebró el juicio por las adjudicaciones presuntamente irregulares a la trama Gürtel. / EFE/FERNANDO VILLAR

Laura Ballester

La Audiencia Nacional ha absuelto al expresidente de la Generalitat Francisco Camps y tres exconsellers de los contratos con la trama Gürtel según acaba de informar la Audiencia Nacional. LFiscalía Anticorrupción acusaba a Camps por el único contrato con la trama Gürtel que no había prescrito para él y por el que se enfrentaba a un año de cárcel por los presuntos delitos de tráfico de influencias y prevaricación.

En esta vista se sentaron en el banquillo de la Audiencia Nacional el expresidente de la Generalitat Francisco Camps, tres exconsellers y veintidós personas más, entre ellos los cabecillas de la trama Gürtel y técnicos y exaltos cargos de la Generalitat. Once de los veintiséis acusados reconocieron los hechos y alcanzaron un acuerdo de conformidad con la Fiscalía Anticorrupción. El resto negaron cualquier trato de favor a la trama Gürtel y su sucursal valenciana, la empresa Orange Market.

La sentencia llega siete meses después de la vista que se celebró en la Audiencia Nacional, en Madrid. El último juicio de la trama valenciana de la Gürtel sentó en el banquillo al expresidente de la Generalitat, Francisco Camps, y veinticinco personas más quedó visto para sentencia el pasado 19 de octubre tras 45 sesiones distribuidas, de forma intermitente, en ocho meses de vistas interrumpidas por incidentes variopintos

'Causa de los trajes'

La trama valenciana de la Gürtel se estrenó con el juicio de la «causa de los trajes» en la que un jurado popular absolvió al expresidente de la Generalitat, Francisco Camps, y al exsecretario del PPCV, Ricardo Costa, del delito de cohecho, que sí admitieron el exvicepresidente Víctor Campos y Rafael Betoret. La Gürtel también ha supuesto la entrada en prisión de la exconsellera Milagrosa Martínez, junto a cuatro exdirectivos de la Agència Valenciana de Turisme (AVT). Y la condena a cuatro exaltos cargos del PP de la Comunitat Valenciana (Ricardo Costa, David Serra, Cristina Ibáñez y Yolanda García) por delito electoral junto a nueve empresarios valencianos, aunque todos han logrado esquivar la prisión, previo pago de cuantiosas multas. Y la sentencia condenatoria a ocho exdirectivos de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) por amañar el contrato para la retransmisión de la visita del papa a València en 2006. Y como común denominador los cabecillas de la trama Gürtel, condenados en todas las piezas: Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez «El Bigotes», entre otros.