Ya está todo listo para empezar esta tarde con la inmunización de los más trabajadores de 394 centros educativos de la provincia de Castellón, tras la reanudación de la vacunación con AstraZeneca. En solo cuatro día se inmunizará a 18.287 trabajadores educativos, en lo que será una prueba piloto de la esperada vacunación masiva que se prevé, a partir de abril, cuando el suministro de vacunas se acelere en el conjunto de la Unión Europea. Por tanto, a las previsiones iniciales, se han sumado 4.000 personas más después de que se haya decidido que estas vacunas se pueden administrar también a la franja entre 55 y 65 años.

Este plan arranca esta tarde con la inoculación de las dosis a 4.476 personas, mientras que mañana, sábado, será el turno de otras 8.000 en horario de mañana y tarde. El resto de personal recibirá la vacuna el miércoles 31 de marzo y el jueves santo. Para ello, ya está todo listo en los tres espacios donde se concentra la vacunación de este colectivo en la provincia: el hospital de campaña de Castelló, el pabellón polideportivo de Vinaròs y el Centro de Congresos, Ferias y Encuentros de Vila-real. en total, habrá 33 equipos de vacunación con el objetivo de que se vacune «al mayor número de personas en el menor tiempo posible», según resaltaron desde la Conselleria de Sanitat.

En el conjunto de la Comunitat, se prevé inmunizar a casi 149.000 personas. De esta manera, la previsión es que cada media hora sea vacunado en toda la autonomía un total de 2.610 docentes en los diferentes espacios que han sido instalados. Para ello, los equipos de vacunación están formados por dos enfermeras, un administrativo, personal facultativo, auxiliares de enfermería, personal de seguridad y celadores. 

Dudas

Por su parte, desde la Conselleria de Educación han remitido una carta a los centros educativos ante las dudas surgidas estos días en torno al plan de vacunación. En la misiva, firmada por el secretario autonómico de Educación, Miguel Soler, se aclaran puntos sobre las personas mayores de 65 años. En este sentido, explican que el acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud adoptado el pasado lunes 22 de marzo es reanudar el proceso de vacunación con AstraZeneca a todas las personas nacidas entre el año 1956 y 2003.

Se da la circunstancia de que, al imprimir el listado cada uno de los centros aparecen también las personas mayores de 65 años, dado que la aplicación informática no tenía limitación de edad por arriba. Para este colectivo, se organizará un proceso de vacunación específico que se comunicará desde la Conselleria «en el momento en el que las autoridades sanitarias así lo determinen».

Renuncias

Finalmente, la carta explica que todas las personas que, por diversos motivos, no van a vacunarse en este proceso no tienen que acudir al punto de vacunación ni tampoco tienen que entregar la hoja informativa. Se les convocará para la vacunación cuando se invite a su colectivo para la segunda dosis o bien con su cohorte de edad, según los criterios basados en la evidencia de que se disponga en ese momento. 

De forma paralela, continúa la inmunización con los viales de Pfizer y Moderna entre los mayores de 80 años y personas discapacitadas, entre otras, aunque el ritmo sigue siendo lento. La Comunitat Valenciana ha administrado un total de 616.700 vacunas. Por provincias, 73.597 en Castellón, 217.466 en Alicante y 325.637 en Valencia. Tienen las dos dosis 228.859 personas.

Desconfianza y miedo

Desconfianza, preocupación, ansiedad o miedo son algunas de las reacciones emocionales que generan las informaciones y los «vaivenes» con la paralización y reanudación de la administración de la vacuna de AstraZeneca. Así lo aseguran desde el Colegio de Psicología de la Comunitat, que indican que estas «reacciones normales» se producen tanto en las personas que ya se mostraban temerosas como en las que no. Aconsejan recurrir a fuentes sanitarias acreditadas y analizar los beneficios frente a los posibles riesgos.