El anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre la retirada de la obligación de llevar mascarilla en espacios abiertos generó ciertas dudas sobre su aplicación a partir del próximo sábado, ya que no se concretó si habrá cierta flexibilización y cada comunidad podrá autorregularse, es decir, decidir si mantenerla en algunos entornos, como por ejemplo, la calle, y dejarla de llevar en otros, como serían playas y bosques, como ha defendido la Comunitat. Pero, según se acerca la fecha y el Consejo extraordinario de Ministros del jueves para aprobar una nueva normativa, las esperanzas del Consell de poder adecuar el decreto se van desvaneciendo y desde el departamento de Ana Barceló consideran que habrá «poco margen» de acción.

De todos modos, será mañana en el Consejo Interterritorial del Sistema de Salud cuando la ministra de Sanidad, Carolina Darias, aborde la medida con las autonomías, la mayoría de las cuales le trasladaran el malestar y confusión creados por el anuncio de Sánchez al faltar la letra pequeña tan importante para saber cómo entrará en vigor la retirada de la mascarilla al aire libre.

Flexibilización

En este sentido, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, planteó ayer que a lo mejor habría que «dejar una puerta abierta» en el decreto sobre la obligatoriedad de las mascarillas por si en algún ámbito hay que volver a usarla. Así, aseguró desconocer el contenido del decreto y si recogerá alguna previsión de cambio en función del avance de la pandemia y por territorios, aunque consideró que debería ser «flexible».

De igual modo, el dirigente socialista insistió en la necesidad de ser «prudentes» cara al próximo fin de semana, el primero sin la obligatoriedad de la mascarilla en entornos abiertos.

Variantes

«Todos los casos que tenemos ahora son de jóvenes. Tenemos muchas ganas de volver a la normalidad pero el virus continúa estando ahí y hay que ser prudentes, también por las nuevas variantes», aseveró Puig

Y es que, en Europa, empieza a preocupar y mucho el avance de la variante india, ahora conocida como delta, más contagiosa que la británica, la mayoritaria en España. Esta ha llevado a Israel, ejemplo hasta ahora en el control de la pandemia gracias a la vacunación, a recuperar la mascarilla en la calle en algunas zonas. Además, es el motivo del retraso en la desescalada en Reino Unido.

Al respecto de los más jóvenes, Puig insistió en que al no estar vacunados están sometidos a «un gran riesgo», de ahí la importancia de que sigan usando la mascarilla en aquellos espacios donde sea obligatorio llevarla, es decir, en interiores. De todos modos, en exteriores si no se cumplen la distanciad e seguridad o hay aglomeraciones también será necesario llevarla encima. «Hemos de ser conscientes de que hay que llevarla siempre en el bolsillo y ponérsela en un lugar cerrado», remarcó.

Restricciones

En cuanto a la suavización de las restricciones frente al covid-19, en vigor hasta el próximo 30 de junio, Puig informó ayer de que la próxima reunión de la mesa interdepartamental se celebrará a principios de la próxima semana. Sin duda, uno de los sectores más atento a las nuevas medidas será el del ocio nocturno que lleva semanas reclamando alargar el horario de cierre, como está ocurriendo en otras regiones. Ahora está en las dos.