El Teatro Principal acoge esta noche (20 horas) el concierto de la Orquesta de Valencia, dentro del ciclo musical programado por la Sociedad Filarmónica de Castellón. En la audición, el director serbio Srboljub Dinic llevará la batuta de un elenco de músicos a los que se une para la ocasión el pianista solista Carles Marín.

Los tres movimientos del Concierto para piano y orquesta n° 1 en si bemol menor, opus 23 abrirán una audición muy esperada en los círculos musicales de la capital de La Plana, ya que esta formación, creada en 1943 bajo la dirección de Joan Lamote de Grignon, es una de las más prestigiosas de toda España, y un clásico en la agenda anual de la Sociedad Filarmónica. En Castellón, fueron los artífices del Réquiem de Verdi que dirigió en la concatedral de Santa María el maestro Mstislav Rostropovich.

COMPOSITORES DEL ESTE

La Sinfonía n° 5 en mi menor, opus 64, con sus cuatro movimientos, constituirá la segunda parte de una sesión musical con la que la Orquesta de Valencia homenajeará a Chaikovski y a Eugen Oneguin, compositores que el director invitado conoce bien y que, en calidad de pianista antes de tomar la batuta, ha interpretado con sus propias manos.

La formación valenciana, que ha contado en su dilatada carrera con la dirección de maestros como José Iturbi, Enrique Garcñia Asensio, García Navarra, Lorenzo Martinez Navarro, Hans von Benda, Napoleone Annovazi o Heinz Urger, entre otros. Desde 1997, su titular en Miguel Ángel Gómez-Martínez, con numerosos directores invitados, como Zabaleta, Menuhin, Domingo, Pires o Pogorelich, y Dinic, con el que la orquesta ha estado ensayando en los últimos días en el Palau de la Música.

Carles Marín, por su parte, es un joven pianista valenciano --nació en 1978-- premiado en diversas ocasiones, y que actualmente está realizando una serie de conciertos por España, en una gira organizada por Juventudes Musicales de España.

Lugar: Teatro Principal.

Hora: 20 horas.

Precio: 6 euros.