LUGAR DE NACIMIENTO TERUEL.

LUGAR DE RESIDENCIA CASTELLÓN, DESDE HACE 28 AÑOS.

ESTADO CIVIL CASADO Y CON DOS HIJOS, CHICO Y CHICA.

AFICIONES TRABAJAR CON TERRACOTA Y CERÁMICA, LA MÚSICA MODERNA, EL TEATRO, PASEAR CON SU FAMILIA Y LA LECTURA.

Vicente Pastor lleva 18 años al frente del Teatro del Raval y cuatro como director del Teatro Principal. Una ardua experiencia que le ha servido para conocer bien al público de Castellón e "intentar darle lo que más le gusta, atendiendo sus necesidades", según explica. Bajo esta premisa, Pastor ha convertido el Teatro Principal en un referente cultural en la Comunidad Valenciana y el Teatro del Raval en un punto de encuentro entre el teatro de Castellón y los niños de la provincia. Ahora, un año más, Pastor se muestra satisfecho con los resultados de la temporada que este fin de semana baja el telón con El retablo de las maravillas, de Els Joglars.

--¿Cómo ha ido esta temporada en el Principal, el público ha respondido bien?

--Sí, estoy muy contento porque el público ha respondido perfectamente y el teatro se ha llenado durante todo el año. Aunque el mes de mayo ha sido más duro, el número de visitas superarán a las cerca de 40.000 del año pasado.

--¿Y cuál es la clave para llenar el Principal prácticamente todos los fines de semana?

--Ofrecer al público lo más novedoso de la escena española, traer los entrenos cuanto antes y atender a sus peticiones en la medida de lo posible. En este sentido, muchas obras se han representado en el Teatro Principal antes que en cualquier otro punto de la Comunidad Valenciana, como Morocco bar o Su juguete preferido, por lo que se ha convertido en un referente cultural. Esto a nivel de programación, aunque también hay que tener en cuenta que las vías de información cultural al ciudadano han mejorado en el último año con vallas publicitarias e información a domicilio, ya que todas las personas que deseen recibir la programación pueden dejar su e-mail y se les envía periódicamente. Esto y el hecho de que los precios no hayan subido en cuatro años anima al público a ir al teatro.

--¿Qué tipo de obra es la que más gusta en Castellón?

--La comedia, sin duda. La gente quiere divertirse cuando va al teatro, olvidarse de los problemas y pasarlo bien. El mejor ejemplo es El retablo de las maravillas, de Els Joglars, una función para la que quedan poquísimas entradas.

--¿Esta línea se va a seguir en la próxima temporada?

--El próximo trimestre va a tener obras espectaculares en el programa. Comenzará la última semana de septiembre con el IV Ciclo de Ópera en Castellón y potenciará las actuaciones de danza.

--¿Cree que la apertura del Auditori puede mermar la asistencia de público?

--Pienso que no, porque Castellón está creciendo y hay público para los dos recintos. Además, el Auditori se centra más en una programación musical y nosotros en una oferta teatral, aunque también continuaremos incluyendo actuaciones, ópera y galas benéficas, como hasta ahora.

--Y en el Teatro del Raval, ¿se plantea alguna novedad?

--No, el Raval acerca el teatro a los niños con campañas escolares y grupos castellonenses. Continuará igual.