El patio del castillo de Peñíscola retrocedió a los tiempos de la reina Isabel la Católica con un repertorio de música española de aquella época. La recopilación de estas piezas fue a cargo del grupo español Orphénica Lyra, que cada vez gana mayor prestigio en el campo de la recuperación de la música antigua en nuestro país.

La formación liderada por José Miguel Moreno interpretó composiciones que se conservan en manuscritos custodiados en la Biblioteca Colombina de Sevilla o la Biblioteca del Palacio Real de Madrid. La contextualización del concierto en la época de Isabel la Católica sirvió para que el público presente descubriera muestras de uno de los momentos de mayor esplendor musical de la historia. Del escenario del castillo de Peñíscola salieron notas creadas por compositores de la talla de Francisco Guerrero, Juan del Encina o Flecha.

SOLISTAS En el espectáculo de anoche tuvieron un papel fundamental los cantantes solistas, el contratenor Jordi Doménech y la soprano Raquel Andueza. Los dos ya cuentan con una amplia trayectoria artística, que les ha llevado a actuar en espacios como el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, La Scala de Milán o los principales festivales de estos géneros en Europa.

El concierto de anoche fue una contribución a los actos que se están realizando en estos meses para conmemorar el quinto centenario de la muerte de la monarca española. Una figura que supuso el paso de la Edad Media a la era moderna.