El el Festival de Música Antigua y Barroca de Peñíscola se centrará este año en la voz, con la participación del contratenor Carlos Mena, tal como acordó ayer el Consejo Rector del Instituto Valenciano de la Música (IVM) que, presidido por la secretaria autonómica de Cultura y Política Lingüística, Concepción Gómez, aprobó el plan de actividades del IVM para el 2005 y el anteproyecto de presupuesto, por un valor de 7.331.000 euros.

El Cor de la Generalitat Valenciana, que llevará a cabo audiciones para cubrir plazas interinas y contratar cantantes de aumento, actuará en los más prestigiosos auditorios nacionales e internacionales, además de intervenir en el concierto inaugural del Palacio de las Artes y grabar el disco de la exposición La luz de las imágenes de San Mateu.

El IVM pondrá en marcha un programa conmemorativo de los 400 años de la edición de El Quijote, que incluye el montaje de marionetas El retablo de maese Pedro, de Manuel de Falla, a cargo de Bambalina Titelles y el Grup Instrumental de Val¨ncia.

La difusión internacional de la música valenciana se realizará a través del programa de colaboración con el Instituto Cervantes.

Este apartado incluye como novedad los ciclos de intérpretes galardonados con premios institucionales en concursos valencianos, tales como el José Iturbi, de Benic ssim.