FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO 12 DE MARZO DE 1940, CASTELLÓN.

ESTUDIOS COMENZÓ A ESTUDIAR CLARINETE CON 8 AÑOS. JOAQUÍN SANCHIS FUE SU MAESTRO DURANTE EL RESTO DE SU CARRERA.

PRÓXIMO CONCIERTO EL 22 DE OCTUBRE ESTRENA EL PASODOBLE ´MEDITERRÁNEO´ EN PUERTO AZAHAR.

Más de 53 años trabajando por y para la música de Castellón han convertido a José Gargori en uno de los directores y compositores mejor considerados en la provincia de Castellón. Ahora, recién jubilado de su trabajo contable, este castellonero de soca emprende una nueva etapa con el reto de estreno el pasodoble Mediterráneo. Una obra que dedica "a este diario y a todas las personas que, como el rotativo han apoyado a las bandas de Castellón", dice. La cita será el 22 de octubre en Puerto Azahar.

-- ¿De dónde nace la idea de componer este pasodoble?

-- Hacía tiempo que quería dedicar una obra a Mediterráneo por toda la ayuda que ha prestado durante años a las bandas de la provincia. Un apoyo que realmente hace mucha falta. Y cuando el periódico editó el libro Bandes de música de Castelló pensé que era el momento.

-- Usted ha compuesto más de 100 obras. ¿Qué tiene ésta de particular?

-- Es un pasodoble muy castellonero, hecho para que le guste a la gente de la provincia. Tiene unos compases del popular tema Som de Castelló y también tiene un solo de flauta muy bonito, entre otras particularidades.

-- ¿Supone un antes y un después en su intensa carrera como músico?

-- Sí. Primero porque su estreno coincide con mi jubilación como administrativo y me voy a poder dedicar plenamente a la música, y después porque el evento en el que se presentará es un excepcional encuentro de 12 bandas que interpretarán mi obra al unísono. Para mí será realmente emocionante.

-- Usted hablaba antes de la situación que atraviesan las bandas castellonenses, ¿considera que no están recibiendo el apoyo suficiente?

-- Los ayuntamientos de los pueblos están haciendo un esfuerzo importante y la Diputación de Castellón también, porque subvenciona con 3.000 euros a cada agrupación. Sin embargo, yo dirigo dos agrupaciones de Castellón, la Unión Musical Castellonenca y la Unión Musical del Grao y sé que las bandas no reciben todo el apoyo que necesitarían porque, en la mayoría de las ocasiones los locales en los que ensayan son deplorables y con los conciertos no ganan ni para gastos. Aún así hay que decir que la calidad de las bandas ha mejorado mucho en los últimos años.

-- Usted ha sido músico, compositor, profesor de música, director de la Banda de la Cruz Roja, la de Vilafamés...¿cuáles van a ser ahora sus próximos proyectos?

-- Voy a seguir volcado en las bandas que dirijo, y también en enseñar a los jóvenes. Ahora estoy ensayando el concierto que tengo con la Unión Musical Castellonenca en el Templete del Parque Ribalta el día 23 y la actuación que daremos en enero en el Auditori con la banda del Grao. También voy a componer alguna obra nueva para esta Magdalena. Eso es una sorpresa.

-- En fín, que va a serguir al pie del cañón.

Claro, y haciendo lo que me gusta, porque si algo me enseñó mi maestro, Joaquín Sanchís es que cada uno debe volcarse en lo que le gusta y sabe hacer.