Nueve collas de dolçainers i tabaleters amenizaron en la plaça del Pintor Porcar de Castellón la XIV Trobada Veïnal de Dolçaina i Tabal y en la que los alumnos de la Escola de Dolçaina i Tabal d’Almassora Rubén Prades i Martí Gual, a la dolçaina; y David Carretero, al tabal, se alzaron con el primer premio en el 14 concurso juvenil para intérpretes noveles.

Todos los concursantes interpretaron una pieza obligatoria, Carmensín, de Vicent Obiol, más una libre. En total participaban cinco grupos, con 15 músicos noveles de las escuelas de Almassora y Castellón. En segundo lugar quedaron clasificados Lledó Ferrando, Néstor Gasch (dolçaina) y Andreu Agost (tabal), de la Escuela Municipal de Dolçaina i Tabal de Castelló. Con el tercer puesto se alzó el trío formado por Daniel Alañón, Pablo Andrés (dolçaina) y Rubén Andrés (tabal), de la colla “Verge de Lledó”, de Castellón.

Jornada musical // Tras el concurso, cada una de las nueve collas participantes en el encuentro llenaron la mañana con las notas de diversas composiciones. Así, la colla de dolçainers i tabaleters El Soroll interpretó Nit de llàmpecs, la sección de dolçaina i tabal de la gaiata 15 Sequiol, Endimoniades; la Escola Municipal de Dolçaina i Tabal de Castelló, participó con Foia, de Xavier Richart. Por su parte, la colla Castalia interpretó Amadeo El Dolçainer, de Vicent Muñoz; la colla Xaloc, La sària; la colla El Fadrí se decidió por La Petaca; el grupo Xarançaina, participó con La Mumerota, de José Rafael Pascual Vilaplana; la Escola de Dolçaina i Tabal Primer Molí, lo hizo con Rotllet de flor, de Xavier Richart; y la colla Verge del Lledó cerró el encuentro con la popular Parloteo de Castroserna.

Los máximos representantes festivas de la gaiata 17 Tir de Colom, Mireia Alcaide y Ainhoa Martínez, junto con Omar Sales, fueron los encargados de entregar los trofeos a los ganadores del concurso y los recuerdos a todos los participantes en la trobada.

El punto y final a este tradicional encuentro de músicos lo pusieron los más de un centenar de dolçainers y tabaleters reunidos en la plaza Pintor Porcar de la capital, cuando se encaramaron al escenario para ofrecer, de forma conjunta y al unísono, una selección de piezas bajo la sabia dirección del maestro de la Escola Municipal de Dolçaina i Tabal de Castelló José Causanilles. H