La critica especializada no tiene duda. M Clan está considerada como una de las mejores bandas de rock de España de los últimos veinte años. Con un sonido muy peculiar, que evoca a Rod Stewart o Joe Cocker, se les ha comparado con Black Crowes, Led Zeppelin o Lynyrd Skynyrd, pero su sello propio les aleja de estereotipos. Un grupo que prácticamente abrirá las puertas de Mar de Sons, el festival que necesitaba Castelló y que, pese a las dificultades del coronavirus, se ha hecho realidad gracias al ímpetu de numerosas personas implicadas en la primera edición del proyecto. Ilusionados ante su presencia en la capital de la Plana, el día 31 de julio, Ricardo Ruipérez y Carlos Tarque, componentes de M Clan, continúan fieles a su propia forma de hacer música. Ruipérez habla para Mediterráneo días antes de su comparecencia con los castellonenses en una cita singular y venerable.

--La pregunta es obligada en los tiempos actuales. ¿Cómo han pasado el confinamiento?

--Bien. Cada uno en su casa. Con las familias respectivas, aquí en el norte y también trabajando en el estudio y dando forma a nuevas canciones. La verdad es que no hemos parado. La cuarentena nos ha sentado bien.

--Ustedes han cumplido 20 años en la industria musical y han pasado de conciertos multitudinarios a espectadores con mascarilla. ¿Qué balance hacen de estas dos décadas? ¿Cómo se comporta el público en la nueva normalidad? ¿Es diferente?

--Veinte años es casi media vida y nos ha pasado de todo. No obstante, somos unos privilegiados. Hacemos lo que más nos gusta, que es dedicarnos a la música. Y, efectivamente, antes de la pandemia nuestros conciertos podían ser multitudinarios, y ahora tienen que ser con menos aforo y con muchas normas de seguridad, pero el espíritu es el mismo.

--Carlos Tarque actuó en Castelló en solitario cosechando un éxito extraordinario el pasado mes de enero. ¿Cómo es el público de Castelló y en qué se diferencia de otros? ¿Es más visceral?

--De entrada, Carlos, allá donde va, triunfa. El público de Castelló siempre ha sido muy fiel a nuestras propuestas musicales. Siempre que hemos actuado en Castelló la respuesta ha sido extraordinaria y contundente.

--Ustedes abrirán el festival ‘Mar de Sons’ de Castelló el 31 de julio. ¿Qué esperan de este certamen?

--Para nosotros es un gran privilegio, un honor, poder ser los primeros en actuar en este festival que sabemos que, pese a las dificultades que plantea el covid-19, se hace realidad por el tesón y el esfuerzo de muchísima gente. Estamos muy contentos de regresar a Castelló y ofrecer o mejor de nuestro repertorio en un formato acústico, aunque no sabemos el aforo del que dispondremos como medida de seguridad.

--Ustedes empezaron con un rock sureño y se pasaron después a una línea más comercial. ¿Por qué?

--No considero que hayamos abandonado el rock de tinte sureño, sino que hemos evolucionado. Siempre hemos querido profundizar en nuestra música y ofrecer un producto selecto en el que nos sintamos cómodos y también los que nos escuchan.

--¿Cómo llevan la gira?

--Pues muy bien. Estamos recorriendo diversas ciudades españolas (cuando se hizo la entrevista M Clan estaba a punto de actuar en Huesca). La gira lleva por título Viva la vida tour y, como su nombre refleja, es un canto a la vida, una nueva oportunidad que se nos presenta. Son conciertos de aforos reducidos, apenas de 400 personas, en los que hay una comunicación directa entre nosotros y los espectadores que disfrutan de vernos cantando tan cerca. Son formas muy distintas de hacer conciertos, aunque todo lo que sea velar por la seguridad e higiene de los espectadores nos parece correcto. No se puede jugar con la vida de las personas.

--¿Ilusión por regresar a Castelló?

--Ya lo creo. Regresamos a Castelló muy ilusionados y creemos que el público se lo pasará bien con nuestra oferta musical. Como he dicho antes hemos actuado muchas veces y el público siempre nos ha recibido con mucho cariño.

--¿Cuáles son sus proyectos futuros?

--Pues seguir trabajando. Nos gustaría que con la nueva normalidad se normalice todo, valga la redundancia. Sin embargo, lo que nos importa ahora es que desaparezca el coronavirus y que los rebrotes puedan ser controlados. Nos sentimos plenamente solidarios con la gente que está sufriendo y nos gustaría que todo el mundo sanara. Que venga pronto la vacuna y que podamos disfrutar de la vida. Los artistas lo hemos pasado muy mal con la pandemia. Se han suspendido giras y conciertos y la actividad musical ha sido nula en este tiempo. Esto tiene que acabar y que el sector musical comience a tener vida de nuevo.

--¿Qué mensaje darían a los castellonenses ante su nueva cita en Castelló?

--Que vengan a vernos el 31 de julio al Real Club Náutico de Castelló a partir de las 22.00 horas para pasar una velada juntos y podamos olvidarnos un rato de la triste realidad que nos rodea. Ofreceremos las canciones de siempre y algún tema nuevo. Pero, sobre todo, estar un rato con nuestros amigos, disfrutar de la música y también de un verano que es diferente, pero tiene que hacernos reflexionar sobre qué y cómo vivimos. Por eso, Viva la vida tour. Vivir la vida siempre.