El pianista Eduardo Fernández, uno de los mayores talentos de la escena actual, ofrecerá hoy, a las 19.30 horas, un concierto en el Auditori de Castelló en el que realizará el estreno absoluto de la obra del compositor castellonense Ramón Paús Le Joie de Pierre-Auguste.

— El pasado mes de enero, en el Auditori de Castelló, la pianista Elvira Babiloni interpretó por primera vez un concierto monográfico dedicado a su obra para piano. Imposible no preguntarle qué supuso para usted algo así.

—Supuso un enorme goce haber podido ir desbrozando, hilo a hilo, las obras que Elvira Babiloni eligió para este monográfico. Día tras día, se iban desplegando todas las capacidades de esta enorme pianista. No hace falta que te diga que, a pesar de Filomena y de la pandemia, la sala estuvo llena y el éxito de Elvira fue rotundo.

—¿Cómo surgió la posibilidad de hacer ese concierto? Me consta que contó con el apoyo de la Fundación Guitarrista Manuel Babiloni y el Institut Valencià de Cultura.

—Partió del deseo expreso de Elvira, que tenía muchas ganas de abordar un monográfico de mi obra pianística. Más tarde, se le propuso a Alfonso Ribes ese enorme desafío y como siempre se mostró entusiasmado con la idea, abriéndonos, de par en par, las puertas del Auditori de la capital.

—Fue, también, galardonado con el Premio Ciudad de Castelló a la Excelencia Musical. ¿Será que finalmente sí puede ser uno profeta en su tierra?

—Sabes, tan bien como yo, que durante décadas fui un absoluto desconocido en Castelló, cosa que tampoco me dolió ni me sorprendió, ya que conozco bien el carácter de la gente de esta tierra. De hecho, tú mismo me has defendido con tus artículos en multitud de ocasiones. Creo entender, que fue a partir de haber escrito Irta para el maestro y amigo Manuel Babiloni, que los ciudadanos de Castelló comenzaron a volver la cabeza hacia mi trabajo. Como te digo estoy muy agradecido a estos grandes reconocimientos y galardones, pero nunca me perturbó lo contrario. 

«No podría haber elegido a nadie mejor que Eduardo para el estreno de mi obra ‘Le Joie de Pierre-Auguste’ en Castelló»

—Este 23 de marzo, Eduardo Fernández, con quien mantiene una estrecha relación, ofrecerá en el Auditori un concierto en el que llevará a cabo el estreno absoluto de su obra ‘Le Joie de Pierre-Auguste’. ¿Qué puede decirnos de la pieza?

Le Joie de Pierre-Auguste es una obra que tiene su energía de activación en le joie de vivre del pintor Renoir, sobre todo en los últimos años de su vida. Como sabes en esta última etapa del pintor, estuvo aquejado de una artrosis que le tuvo postrado en una silla de ruedas, tenía que atarse los pinceles a la mano para poder desarrollar su trabajo y decía aquello de «el dolor pasa, pero la belleza persiste». Se trata de un primer impulso, aunque te diré que esta pieza también contiene guiños a Scott Joplin y Piazzola. 

—Aunque imagino la respuesta, ¿qué opinión le merece Eduardo como pianista?

—Eduardo Fernández está llamado a ser uno de los grandes pianistas españoles a nivel internacional, siguiendo el rastro de Alicia de la Rocha —de hecho, la revista norteamericana Fanfare ya le nombró su sucesor— o Joaquín Achucarro. No me cabe la menor duda de que esto va a ser así. Y no podría haber elegido mejor mensajero que Eduardo Fernández para el estreno mundial de Le Joie de Pierre- Auguste

—¿En qué proyectos anda inmerso actualmente? ¿Puede hacernos algún avance?

—Después del estreno de Castelló tengo pendiente el estreno de otra obra encargo de la ORCAM, Cantata sobre Fondo Alborán, una grabación en Berlín y otras piezas.