Peñíscola disfruta hoy martes, 13 de julio, con una doble cita teatral clásica gracias a los espectáculos que ofrecerán a las 20.30 y 22.30 horas, respectivamente, Z Teatro y Nao d’Amores.

La segunda jornada del XXIV Festival de Teatro Clásico Castillo de Peñíscola, que promueve la Diputación de Castellón, comenzará en el paseo marítimo y diferentes calles de la ciudad del mar con la pieza Hermes, el vigía de los cien ojos, de Z Teatro. Se trata de un espectáculo de calle en el que la mitología griega cobra protagonismo de la mano de Zeus, Hera y Hermes. 

El plato fuerte de hoy es, no obstante, la representación de Nise, la tragedia de Inés de Castro, que presenta en el patio de armas del castillo del Papa Luna la compañía Nao d’Amores. El público asistirá a una tragedia renacentista que pone en tela de juicio el ejercicio del poder y que ofrece la oportuna posibilidad de indagar en las conexiones políticas con la contemporaneidad.

Leyenda y tradición

A partir de Nise lastimosa y Nise laureada, de Jerónimo Bermúdez, la directora Ana Zamora construye una dramaturgia unitaria que permite profundizar en esta visión del mal gobierno, a través de una de las historias más conocidas de la tradición hispanolusa, la leyenda de Inés de Castro, amante del infante don Pedro de Portugal, asesinada en aras de la política del bien común y coronada, después de muerta, como reina del país lusitano. Así, el amor y la muerte de la bella Inés sirven de ejemplo puntual para cuestionar las intrigas palaciegas y las actitudes poco respetables de gobernantes arrastrados por la vida cortesana.

En este espectáculo, con escenografía de Ricardo Vergne y la coreografía de Javier García Ávila, la música juega un papel importante. Dirigida por Alicia Lázaro, está basada en diversas fuentes barrocas y clásicas como el Libro de Música de Vihuela (Salamanca, 1552), de Diego Pisador; El Parnaso (Valladolid, 1576), de Esteban Daza; Tres libros de música en cifras para vihuela (Sevilla, 1546), de Alonso Mudarra o el Cancioneiro Musical de Elvas (siglo XVI), entre muchas otras.

La obra es una coproducción de la Comunidad de Madrid y la compañía Nao d’Amores, y ha contado con la colaboración del Teatro de la Abadía de Madrid. 

=