Cultura de la Generalitat valenciana moviliza 5 millones de euros para asegurar la implementación de ayudas extraordinarias a artistas y técnicos culturales que han tenido que minorar o limitar su actividad debido a la pandemia. Esta acción extraordinaria de recursos supone que el presupuesto de este área llegue a los 148,4 millones de euros en 2021.

Según el conseller Vicent Marzà, «durante este tiempo siempre hemos considerado que el sector cultural valenciano necesita medidas específicas para hacer frente a los efectos de la pandemia». Y ha continuado: «Era necesario acompañar a estos colectivos, porque forman parte activa del sector, tanto de las artes escénicas, como de la música, el audiovisual y las artes visuales. Por ello, hemos buscado fórmulas efectivas extraordinarias y concretas para aplicar en estos momentos y apoyarles desde la Conselleria en la medida de lo posible».

El departamento que encabeza Marzà está ultimando la orden de bases de estas ayudas extraordinarias directas, de concurrencia competitiva y transparente, para poderlas convocar durante el otoño y «que se acojan a ellas todas estas personas que no han podido acceder en otros paquetes de subvenciones, pero que no viven solo de emociones y complicidades, sino que deben remontar sus vidas y asegurar su trabajo».

Se trata, por tanto, de trabajadoras y trabajadores de los sectores culturales señalados que, por sus características, no han podido optar a ayudas del Plan Resistir, las adscritas a personas autónomas, personas trabajadoras con ERTE y ayudas del Plan Resistir Plus