Los cocineros José Marín y Javier Marqués aproximan a los más lectores su nueva novela con esencia castellonense titulada La festa al plat. La cuina tradicional de Peñíscola. Este libro recopila la herencia de la auténtica gastronomía de la localidad peñiscolana a través de una serie de recetas vinculadas con el mar, el campo y las fiestas de la ciudad.

Peñíscola posee ricas historias relacionadas con su gastronomía, las cuales se han mantenido generación en generación. El valor del mar, el huerto y la montaña han insistido por quedarse durante siglos, sin embargo la llegada de la modernidad, con nuevas costumbres alimentarias, significa, adía de hoy poner en peligro la autenticidad de la cultura propia de la localidad.

Por ese motivo, con esta novela literaria, estos cocineros castellonenses luchan por conservar esta tradición con recetas típicas, las cuales se materializan en esta. Una gran variedad de ricas comidas como les coques, semoletes, o arroces más característicos que construyen el rico legado de las tierras de Peñíscola.

Generaciones

La obra evoca a la memoria de las familias peñiscolanas que otorgaron sus reliquias gastronómicas a esta novela y que se introducen a través de las periodistas Laura Hidalgo y Belén Miguel. Una propuesta literaria que llega para que «las generaciones puedan seguir buscando en los orígenes buenas excusas para evolucionar e innovar», recalcan desde el libro las periodistas.

Los escritores y cocineros, Marín y Marqués indican que «la cocina peñiscolana era austera, pero gustosa», pues además se concentraba en la tradicional «todo el sabor del producto fresco todo el día sin disfrazarlo», explican.