El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

en la muestra de 10+6
Marta Negre Diseñadora gráfica de l'Alcora

Marta Negre: "La creación de ‘Liminal’ invita a pensarnos de otras maneras"

La diseñadora y artista alcorina expone su obra ‘Liminal’ en el Menador Espai Cultural de Castelló

5

Exposición 'Liminal' de la diseñadora alcorina Marta Negre Negre

Existen creaciones que componen una reflexión propia del artista y que calan directamente en el espectador. El concepto creativo de Liminal propone repensar sobre nuevos cambios de la mano de la diseñadora gráfica alcorina Marta Negre. Su muestra se incluye en la colección de arte contemporáneo que adquirió la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Castelló titulada 10+6 y que podrá visitarse hasta el 14 de noviembre en el Menador Espai Cultural. Un ensayo audiovisual abstracto con una evidente riqueza contemporánea comisariada por Irene Gras.

Es una narrativa audiovisual, ¿pero de qué trata la muestra?

El trabajo de videocreación de Liminal es una alegoría poética que surge como reflexión reciente y toma su base a partir del tiempo liminal y transitorio vivido en 2020 durante el confinamiento, el cual marca una brecha entre la llamada normalidad y la acuñada «nueva normalidad». Un tiempo confuso, no certero e inestable de transición, que además ha remarcado otros conceptos como vida o muerte y invierno o primavera.

¿Qué es la liminalidad la cual intenta transmitir con la obra?

Propongo una lectura poética y conceptual a partir de este concepto traducido del latín como límite o frontera. Alude al estado de apertura que caracteriza una fase intermedia de cualquier vivencia. Es una transición de un estado definido hacia uno muy incierto. Todos hemos vivido en un estado liminal durante la pandemia. Autores como Victor Turner han acuñado el término liminal como zonas de transición, espacios con una identidad anómala y no fija.

"Propongo una lectura poética que alude al estado de transición hacia nuevas etapas o vivencias"

decoration

Escoge el mito de Perséfone para ilustrar su creación.

Sí, el ensayo visual presenta una estructura clásica del relato, el cual contrasta con un tratamiento de la imagen contemporánea, con una voz femenina para darle nuevos significantes. El personaje de la mujer joven se muestra en tiempo liminal en la edad, transición de la niñez a la madurez. Es una representación que quiere romper con el concepto clásico de feminidad. Quiere cuestionar el simbolismo y el papel femenino subyugado en las historias, ofreciendo una revisión de este. 

Exposición 'Liminal' de la diseñadora alcorina Marta Negre. M.N.

Esta incertidumbre o liminalidad puede extrapolarse a cualquier situación diaria, ¿verdad?

Obviamente. Este relato con mirada de mujer es una relectura de los tiempos actuales. Este paso no certero es protagonista en muchos momentos de nuestras rutinas. También podría acercarnos a lecturas próximas al tránsito entre género. Estos caminos abarcarían, tal como dijo Mark Fisher, umbrales que quedan por definir y son previos a otra situación nueva. Liminal, es una nueva proposición, ya que invita a pensarnos de otras maneras. Conocer unos finales es positivo para saber como fermentar nuevas energías.

¿Qué se encontrará el público en esta exposición?

Una video-instalación grabada en formato cinema de alta definición. En la clausura es cuando el vídeo interpela al espectador a actuar en este estado liminal proponiendo una revisión del final para poder cambiar el inicio de la historia. Como defendía Victor Turner, una oportunidad de aprovechar los espacios liminales como acción hacia el cambio. 

Compartir el artículo

stats