El 12 de marzo de 2020, Goyo Rodríguez publicó una ilustración. Un rostro humano con la boca tapada por una máscara en forma de casa. La casa es el paradigma de todas las casas, aquellas en las que toda la sociedad se encerraría dos días después. La casa, el hogar, se convirtió en el único lugar seguro del mundo y también desde donde mirábamos un entorno que nunca pensamos que veríamos. Esa ilustración forma parte del libro A casa. Diari gràfic del confinament que publicó este 2020 la editorial benicarlanda Onada Edicions y que ha sido premiado por parte de la Generalitat valenciana como el mejor libro editado del año.

La secretaria autonómica de Cultura y Deporte, Raquel Tamarit, acompañada por la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, han hecho entrega de los galardones a los libros mejor editados y la labor de las librerías en el fomento de la lectura correspondientes al año 2020. Durante la celebración, Tamarit ha destacado que «el libro es un elemento clave en la construcción de una sociedad justa, crítica y solidaria. Cada euro invertido retorna en forma de una sociedad cada vez más libre, abierta e inclusiva. El sector del libro valenciano es fundamental para nosotros y ha demostrado con cifras el esfuerzo que se está realizando en la promoción de la lectura, especialmente en valenciano».

 Por su parte, Amoraga ha señalado que «somos tierra de mucho talento y los valencianos están dejando huella con sus creaciones literarias y artísticas porque gozan de originalidad, destreza e ingenio».

Cabe recordar que Cultura de la Generalitat ha doblado la inversión para el fomento del libro y la lectura, de modo que ha pasado de los 11,5 millones de euros en 2015 a los 20,2 millones de euros consignados para 2022. En ayudas directamente al sector del libro se destinarán el próximo año 5 millones de euros.

Premiados

El premio al libro mejor editado se ha concedido, como ya se ha mencionado, a A casa. Diari gràfic del confinament de la editorial de Benicarló Onada, y el libro mejor ilustrado ha sido para El cap ple de pardals, de Litera libros.

El cómic mejor editado ha recaído en L’era d’Aquari, de Andana Editorial; el libro infantil mejor editado es para Pandora du sort, de Edicions del Bullent, y el libro juvenil mejor editado ha sido Extrañeza y maravilla: una enciclopedia de juguete en tiempos de confinamiento de la editorial Mediavaca.

El premio a la trayectoria de una librería ha sido para Fan Set y el premio a la librería más innovadora ha sido para La Rossa, la única librería feminista especializada en libros escritos por mujeres y con perspectiva de género de todo el territorio valenciano.

Como novedad este año se ha concedido una mención especial al trabajo de los bibliotecarios, que ha recogido la presidenta del Colegio Oficial de Documentalistas y Bibliotecarios, Amparo Pons. Además, se ha anunciado que en próximas ediciones se incorporará un premio anual que valorará la tarea de fomento lector de las bibliotecas.