El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

'EL OFICIO DE GRABAR'

La trayectoria de Pilar Dolz, en el Museu de Belles Arts de Castelló

La muestra brinda la oportunidad de saber la faceta creadora de la conocida galerista

Inauguración de la muestra de Pilar Dolz en el Museu de Belles Arts de Castelló.

Es una figura destacada del mundo cultural de Castelló. Conocida especialmente como galerista, ha llevado el nombre de la ciudad a numerosas ferias de arte internacionales y de España. Pero Pilar Dolz tiene también una amplia trayectoria como artista, que desde ayer puede contemplarse en el Museu de Belles Arts. Hasta el 1 de mayo se podrán contemplar sus obras en la muestra Pilar Dolz y el oficio de grabar, una oportunidad para adentrarse en su recorrido que brinda este espacio cultural y que supone un reconocimiento a su tarea creadora.

La muestra presenta una selección de sus trabajos, un corpus significativo de su obra gráfica original realizada en el transcurso de más de 40 años de tareas creativas. La dedicación con la que se ha involucrado a lo largo de los años manifiesta el orgullo de tener un oficio y el compromiso de someterse a sus exigencias, al aportarlas en el ejercicio de su trabajo y compartiendo con su conocimiento su taller con otros artistas.

El delegado territorial del Institut Valencià de Cultura (IVC) en Castellón, Alfonso Ribes, invita «a conocer la parte artística de Dolz, desconocida por buena parte del público», y destaca: «Desde el IVC y el Museu continuamos haciendo una tarea de divulgación y apoyando la creación artística en nuestras comarcas». El conseller de Cultura, Vicent Marzà, fue una de las personalidades que estuvo presente en la tarde de ayer en el acto de inauguración.

Búsqueda del color

La muestra del conjunto de estampas de Pilar Dolz en el Museu de Belles Arts es la huella de la trayectoria artística por la búsqueda del color, donde el hito de la obra está marcado en la profundización del conocimiento de las técnicas, hasta conseguir la imagen de sus inquietudes y vivencias y, al tiempo, trasladar este resultado al papel.

Todas las obras muestran un camino esencial hacia la abstracción de relatos íntimos, siempre desde la consideración y la estima del oficio y el compromiso. Aprovechando la exposición, el Institut Valencià de Cultura publica un extenso catálogo, con textos de la comisaria Antònia Vila y de Juan Ramón Bonet, que profundiza en la trayectoria de Pilar Dolz y muestra numerosas obras gráficas de la artista. El catálogo estará a la disposición del público.

El horario de visita es de martes a sábado de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas. Los domingos y festivos, desde las 10.00 hasta las 14.00. La entrada es libre. 

Compartir el artículo

stats