El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CEO DE THE MUSIC REPUBLIC

"Los ‘fibers’ veteranos tienen que olvidarse de los prejuicios y disfrutar"

«Cuando compramos el FIB en 2019, nuestro principal objetivo era recuperar la marca, porque no estaba en su mejor momento»

David Sánchez, CEO de The Music Republic, en su despacho en València. L-EMV

El FIB regresa hoy tras dos años de parón debido a la pandemia del coronavirus. «No tuvimos nada claro hasta que los primeros festivales empezaron a celebrarse y se levantaron las restricciones sanitarias», explica David Sánchez, CEO de The Music Republic, la promotora valenciana que compró el FIB en 2019 y que dirige junto a su hermano Toño. «Confiábamos mucho en poder celebrar el FIB este verano y por fin ha llegado el momento que llevamos esperando desde hace tres años», señala en este cuestionario que respondió ayer para Levante-EMV. También es responsable de otros festivales como el de Les Arts, el Arenal o el Viña Rock.

Los abonos se han agotado esta semana y solo quedan entradas de día. ¿Esto demuestra que el público apoya el nuevo FIB?

Efectivamente. El público ha apoyado de manera muy positiva esta nueva etapa de FIB y su regreso esta semana será por todo lo alto.

The Music Republic compró el festival en 2019. ¿Cuáles fueron los principales objetivos de esta compra?

El principal objetivo era volver a recuperar la marca, que no estaba en sus mejores momentos y había sufrido mucho en las últimas ediciones. Había que recuperar la confianza del público en FIB y como podremos comprobar estos días, ese objetivo se ha conseguido.

El precio de los abonos ha sido este año mucho menor que en ediciones anteriores. ¿Por qué esta bajada?

En cada momento hay que adaptarse a lo que el mercado demanda. Hemos configurado un gran cartel a un precio competitivo que atrajera no solo al público extranjero si no también a todos esos asistentes nacionales que habían dejado de venir a Benicàssim.

Otra diferencia respecto a las ediciones anteriores es la presencia de artistas internacionales, que también es menor. ¿Tiene que ver con el nuevo modelo que quieren para el FIB o con las dificultades para la contratación durante la pandemia?

Hay una gran cantidad de artistas internacionales en el cartel. De hecho uno de los escenarios está compuesto únicamente de artistas extranjeros. Sí es verdad que el porcentaje es menor que en ediciones anteriores pero nosotros lo vemos desde la otra perspectiva. No es que haya menos artistas internacionales. Es que hay más bandas nacionales para poder recuperar al público español que había dejado de venir a FIB.

Con la bajada del precio de los abonos y el cambio del tipo de artistas, ¿se busca «rejuvenecer» al público que hasta ahora había ido al FIB?

Un festival tiene que rejuvenecer cada año a su público para que todos los años haya gente nueva que quiera asistir a tu evento. No se puede vivir siempre del mismo público, tienes que llegar todos los años a asistentes nuevos.

¿Qué le dirían a los «fibers» veteranos que aseguran que este no es su FIB? ¿Tienen razón?

Que vengan a disfrutar de esta nueva etapa de FIB y se olviden de los prejuicios.

¿El FIB es ahora un festival «low cost»?

El FIB siempre será el FIB. A nosotros no nos gusta poner etiquetas.

¿Para ustedes es más referencia el FIB de 1998, el de 2012 o el de 2018? ¿O quizá

La referencia está en otros festivales de The Music Republic como el Arenal o el de Les Arts?

FIB es FIB pero siempre adaptado a la situación del mercado y lo que el público demande.

¿Ya han empezado a pensar en el FIB 2023?

Ya estamos pensando y trabajando en la edición de 2023. De hecho ya tenemos confirmados algunos de los headliners de la próxima edición.

Compartir el artículo

stats