La fuerte tormenta caída en la mañana de este lunes en la villa de Alcañices ha destruido, sobre las 10, la parte más alta de la torre de la histórica iglesia parroquial de Nuestra Señora la Virgen de la Asunción de Alcañices como consecuencia de un rayo.

El templo de la Virgen de la Asunción se ubica dentro del recinto amurallado de Alcañices que desde el año 2007 está declarado por la Consejería de Cultura y Turismo como Bien de Interés Cultural (conjunto histórico). La iglesia se sitúa junto al antiguo Palacio de los Marqueses de Alcañices ahora reconvertido en la Residencia de la Tercera Edad Virgen de la Salud.

La tormenta con un fuerte aparato eléctrico, dejó numerosos rayos en la comarca de Aliste. Uno de ellos impacto contra la antigua torre la cual quedó seriamente dañada. Varias piedras de gran tamaño cayeron a la calle, y otras sobre el tejado del templo, que también ha sufrido daños por los desprendimientos.

Daños en el tejado de la iglesia de Alcañices.

Se trata de una iglesia construida sobre los restos de un antiguo templo románico del siglos XII y XIII, estando los muros de ambos entremezclados. Tiene planta de cruz latina y conserva la portada de arco apuntalado y triple arquivolta. La torre estaba coronada por una veleta metálica que quedo totalmente destruida al impactar el rayo.