¿Puede narrarse una ascensión alpina de forma interesante? Quienes hayan leído La alta ruta (Periférica), de Maurice Chappaz, sabrán que sí. El autor suizo ofrece un relato evocador sobre la célebre ruta que conecta los municipios de Chamonix y Zermatt y lo hace invitando al lector a abandonarse a la belleza del paisaje y a la inmensidad del mismo. 

¿Y qué hay del cine? ¿Pueden contarse, a través de él, más historias interesantes sobre la montaña y sobre el alpinismo? Rotundamente sí, como demostrará un año más la Setmana de Cinema de Muntanya que alcanza su edición número 31 y que vuelve a contar con el Teatre del Raval de Castelló como centro de la acción.

Organizada por el Centre Excursionista de Castelló, el Club de Muntanya de Castello, el Club Trepa Castellet y el Espeleo Club de Castelló, todas ellas asociaciones deportivas sin ánimo de lucro todas ellas, esta cita ofrecerá del 14 al 18 de noviembre un total de seis proyectos audiovisuales, entre documentales y cortometrajes, que abordan la relación del ser humano con ese panorama abrupto, rocoso y escarpado.

La programación

El corto Yelmo exprés, de Aitor Bárez, donde se presenta a la figura del montañista Noel Burgos, será la cinta que inaugure esta edición el día 14, a las 20.00 horas. Ese mismo día, se proyectará la película Alaska, Casporros on brame la tonyina, de Sergio Valero, Jorge Cabo, Gustavo Edo y Andrés Mas, cuatro amigos que decidieron subirse a sus respectivas bicicletas para pedalear por el estado más inhóspito del país norteamericano.

Cholitas, presentado por Isabel Ríos y Amparo Bigne –con el apoyo de Oxfam Intermón–, se podrá ver el 15 de noviembre y en el que se documenta la expedición única de cinco mujeres indígenas bolivarianas. Al día siguiente, El riu dels set noms, de Sergi Ricart, quien se embarcó durante un año en la aventura de recorrer los 5.000 kilómetros del Mekong, mientras que el 17 se visionará Manaslu-Berg der Seelen, un documental dirigido por Gerald Salmina que narra la biografía de Hans Kammerlander, repasando no solo la trayectoria de este alpinista legendario, sino también cómo tuvo que bregar con la vida y la muerte. 

Por último, y como invitado especial este año, el célebre alpinista Juanjo San Sebastián presentará El viaje, una historia de transformación personal, vivida a través del tiempo y de multitud de experiencias en diferentes cordilleras y espacios naturales del mundo. Entrada gratuita.