HALLAZGO

Reconstruyen la trompeta natural del cuadro más grande del Louvre en Castelló

Investigadores del Conservatorio Salvador Seguí recrean una trompeta natural semioculta detrás del autorretrato de Paolo Caliari 'el Veronés' en su lienzo monumental

El lienzo del Veronés, el más grande que obra en el Museo del Louvre y el tercero más grande del mundo, fue llevado a París por las tropas de Napoleón como botín de guerra en 1798.

El lienzo del Veronés, el más grande que obra en el Museo del Louvre y el tercero más grande del mundo, fue llevado a París por las tropas de Napoleón como botín de guerra en 1798.

R. D. M.

Un equipo de investigadores del CSM Salvador Seguí de Castellón, dirigido por los catedráticos Vicente Campos y Manuel Lafarga, ha llevado a cabo, por primera vez, la reconstrucción histórica de una trompeta natural semioculta detrás del autorretrato de Paolo Caliari el Veronés en su lienzo monumental para la basílica de San Giorgio Maggiore de Venecia, Las Bodas de Caná.

Se trata de la cuarta fuente conservada de un instrumento antiguo en forma de U, del que hasta ahora solo se conocían tres fuentes iconográficas (miniaturas) en dos manuscritos de comienzos del siglo XV, y que también han sido reconstruidas por el mismo equipo en el marco de esta investigación. Este instrumento fue el precursor de la familia de las trompetas naturales durante la Edad Media.

La trompeta del Veronés, reconstruida por los investigadores del CSM Salvador Seguí, será presentada al público y a la comunidad científica internacional como primicia en el Salón de Actos de la institución el próximo 19 de abril, e interpretada en directo por el responsable del centro, de la Cátedra de Trompeta, y de la propia réplica del instrumento, el Doctor Vicente Campos Campos, junto con Luis Escribano Escrihuela, Profesor Especialista en Mecánica y Mantenimiento del centro (viento-madera, viento-metal). Los detalles técnicos del estudio y de la reconstrucción serán publicados en breve en la revista de investigación del propio Conservatorio Superior de Música Salvador Seguí de Castellón.

El lienzo

El lienzo del Veronés, el más grande que obra en el Museo del Louvre y el tercero más grande del mundo, fue llevado a París por las tropas de Napoleón como botín de guerra en 1798, y actualmente se encuentra expuesto al público en una de sus salas más importantes, justo frente a la curiosa y atenta mirada de la Monna Lissa de Leonardo da Vinci. La obra fue encargada por la congregación benedictina en 1562, con motivo de la tercera y definitiva convocatoria del Concilio de Trento: en la escena aparecen retratados varias decenas de artistas, patronos, y eclesiásticos y prelados venecianos de alto rango, de entre los más de cien personajes que pueblan el lienzo.

Detalle del cuadro y reconstrucción de la trompeta.

Detalle del cuadro y reconstrucción de la trompeta.

El consort central de músicos —formado por los miembros de la así llamada «escuela veneciana de pintura» (el Veronés, Tintoretto, y Tiziano) interpretando sobre violas da gamba y dirigidos por el maestro de capilla de la corte de Nápoles, Diego Ortiz— había sufrido durante la elaboración del cuadro hasta cuatro transformaciones sucesivas para llegar finalmente a la formación instrumental actual. La formación original consistía en cambio en el rito fúnebre típico de Venecia en los tiempos del lienzo desde más de un siglo atrás: un cuarteto vocal acompañado al clavecín por el autor del cuadro, y escenificaba el derecho de todo veneciano a una misa cantada en su propio funeral. Un derecho que Giorgio de Castelfranco, llamado Giorgione, el pintor más emblemático de la ciudad de los canales (incluso en nuestros días), no pudo tener a causa de su prematura muerte por la peste en el Lazzaretto veneciano cincuenta años antes de la elaboración del lienzo, en 1510. Finalmente fue Ortiz, y no Giorgione, quien acabó protagonizando el evento musical central.

Divulgación

La serie de hechos y vicisitudes que afectaron a los equipos del pintor y a la propia configuración de la escena se está divulgando desde 2018 a través de diversos foros y publicaciones, tanto nacionales como internacionales, por el responsable del equipo, el Doctor en Arte (UPV) y catedrático de Estética e Historia de la Música del CSM Salvador Seguí, Manuel Lafarga Marqués, y por varios de sus colaboradores. Entre ellos Penélope Sanz González, coautora en todos los trabajos publicados hasta la fecha, los también doctores Teresa Cháfer Bixquert y Vicente Llimerá Dús, responsables del programa de Doctorado para músicos de la Universitat Politècnica de València (UPV), Javier Alejano Casillas, compositor y violista, quien identificó a Diego Ortiz por primera vez, y Jorge Camarero Manzanero, compositor, laudista y pintor consumado que ha dado nueva vida con sus pinceles a los sucesivos consort (4) que subyacen al conjunto de violas da gamba actual.

La trompeta que sonará en el Conservatorio Salvador Seguí.

La trompeta que sonará en el Conservatorio Salvador Seguí.

La trompeta, reconstruida por Vicente Campos y Luis Escribano en sus talleres, formaba parte de la última formación estampada en el lienzo por el Veronés a la llegada de Ortiz a Venecia: un cuarteto o «banda de violines» junto con dos metales (un sacabuche oculto bajo el manto del actual cornettista, y una trompeta). Las reconstrucciones artísticas (a cargo de Jorge Camarero) de este último ensemble, junto con el consort de laúdes que sustituyó a la misa fúnebre original, serán igualmente presentadas al público por primera vez en España durante la conferencia.

Buena parte de estos estudios, salvo los publicados por la revista Musica et Figura de la Universidad de Padua, son de dominio público, al igual que una serie de conferencias en centros superiores que van actualizando todos estos datos. Ambos materiales, gráficos y audiovisuales, son directamente accesibles en la dirección de Internet, http://www.theweddingatcana.org