historia del pop-rock castellonense

Cinema vibra de nuevo con su música 40 años después

La mítica banda de los 80 regresa con un nuevo sencillo, ‘Verano del 83’, y un concierto en el espacio Isósteles de Burriana

José Luis Lorente ‘El Chino’, José Luis Arnau y Diego Palomo grabaron el primer ‘maxi single’ de la provincia de Castellón.

José Luis Lorente ‘El Chino’, José Luis Arnau y Diego Palomo grabaron el primer ‘maxi single’ de la provincia de Castellón. / CRISTIAN LJ PHOTOGRAPHY

E. G.

Hace cuatro décadas, concretamente en 1983, un grupo de Castellón viajaba a Madrid para grabar lo que por aquel entonces se denominaba un maxi single, un formato musical para sencillos que presentaban más de dos canciones. Su nombre: Cinema

José Luis Arnau, Diego Palomo y José Luis Lorente El Chino, fueron pioneros en ese sentido, y lograron que su tema Ya Tengo Miedo se «colara» en algunas de las listas de la época, viviendo «nuestro pequeño momento de gloria», como afirma Lorente, quien recuerda sus tiempos de juventud.

Producido por J. J. Llopis y José Luis Maciás, ese trabajo se grabó en los Estudios Doublwetronics. «Allí grabaton todos los grupos de la movida», cuenta El Chino, y añade: «De hecho, días antes de hacerlo nosotros estuvieron en el estudio grabando, nada más y nada menos, que Nacha Pop».

El próximo 2 de marzo ofrecerán un concierto en directo para celebrar los 40 años del grupo.

El próximo 2 de marzo ofrecerán un concierto en directo para celebrar los 40 años del grupo. / CRISTIAN LJ PHOTOGRAPHY

Reencuentro

Ahora, 40 años después, los mismos tres jóvenes de aquel entonces decidieron reunirse de nuevo para celebrar esa gesta y, además, publicar un nuevo tema que rememora aquellos tiempos. Verano del 83, que así es como se llama la canción, ya se encuentra disponible en todas las plataformas posibles, como Spotify, y no solo en su versión en castellano, ya que el grupo decidió hacer también una versión en inglés, Summer 83, que ya está dando mucho que hablar en el circuito musical de la provincia.

El 2 de marzo, a partir de las 19.00 horas, y en el espacio Isósteles Estudi de Burriana, Arnau, Palomo y El Chino —único de los tres integrantes que potenció su carrera musical trabajando en grupos como Simago Lemons, The Bitters Tribute Band, Udelgrau o la mítica banda de Morcillo el Bellaco y los Rítmicos— volverán a tocar en directo en un encuentro que afrontan con toda la ilusión y afán de recordar no solo al grupo de cuando fueron jóvenes, sino de revivir una época dorada de la música en la provincia. «Eso nos ha mantenido más vivos que nunca», explica José Luis Lorente. Ciertamente, su vitalidad y energía, su ritmo, resulta contagioso.